elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

10.626 palomas han sido capturadas en el entorno urbano de Castellón desde 2005

10.626 palomas han sido capturadas en el entorno urbano  de Castellón desde 2005
  • Gonzalo Romero recuerda que “echar de comer a estas aves está prohibido, con lo que la colaboración ciudadana es clave para controlar su población”

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero ha presentado esta mañana los últimos datos en relación a las campañas de control de palomas en la ciudad de Castellón. Junto al regidor ha comparecido también el responsable de estas acciones, Joan Castany, representante del ‘Grup Au”.

Romero ha recordado que “desde 2005, el consistorio lleva a cabo diversas actuaciones con el fin de evitar la proliferación desmesurada y descontrolada de estas aves en Castellón”.

El edil ha recordado también que “la existencia de palomas en la ciudad ha generado algunos problemas en edificios ya que los excrementos de estas aves actúan como material corrosivo en los mismos. Además, también ocasionan molestias a la ciudadanía de vez en cuando, por lo que desde el consistorio llevamos a cabo desde el 2005 una campaña de control de estas aves”.

BALANCE 2013

Gonzalo Romero ha destacado “el balance positivo de esta campaña, que consiste en capturar estas aves con unas redes con el fin de ser respetuosos con ellas. Y es que durante este año, ya se han capturado un total de 515 palomas un total de 20 emplazamientos de Castellón entre los que se encuentran el parque Geólogo Royo, el parque del Oeste, la plaza Santa Clara, Huerto Sogueros, la plaza Fadrell, la plaza Borrull o la plaza Constitución”.

El concejal ha insistido que esta cifra llega “a los 10.626 ejemplares si contamos con el número de capturas desde el 2005 hasta el mes de julio del 2013”.

Romero ha hecho hincapié en la necesidad de estas capturas “ya que sólo 300 palomas -150 parejas- pueden llegar a multiplicar la población a 3.600 palomas más al año en la capital de La Plana”.

NO ALIMENTAR A LAS PALOMAS

El edil ha destacado del mismo modo “la importancia de la colaboración ciudadana ya que muchas palomas anidan en viviendas particulares por lo que es importante que avisen al consistorio para que se puedan capturar. Además, también es importante la colaboración de los vecinos porque algunos de ellos dan de comer a estas aves, lo que está prohibido por parte de las ordenanzas municipales”.

Joan Castany ha abundado también en la idea de que “la población de palomas puede aumentar si tienen la comida garantizada o si nadie las molesta, con lo que pueden estar criando durante todo el año, con lo que la colaboración ciudadana es clave”.

“Hay que evitar que la gente eche de comer a las palomas. La ciudadanía tiene que saberlo y actuar en consecuencia. Es negativo dar comida a las palomas y esto lo decimos desde un grupo ecologista”, ha subrayado.

Además, Castany ha recordado que “todo aquel vecino o vecina que detecte presencia o nidos de paloma en el entorno urbano (edificios abandonados, patios de luces… etc.), debe comunicarlo y denunciarlo al Ayuntamiento. De esta manera nos podemos desplazar, asesorar o actuar para resolver esta situación”.

En este sentido, el responsable del ‘Grup Au’ ha recordado que “este pasado año hemos realizado unas 10 salidas de media para atender casos de este tipo. Y si acotamos los espacios de cría, estamos acotando la población de palomas, evidentemente”.

Castany también ha puesto como ejemplo de esta reducción que “en 2005 se capturan del orden de más de 40 ejemplares en cada salida. Ahora este número ha bajado a tan sólo una decena”.

BARRERAS DISUASORIAS CALLE GAIBIEL

Gonzalo Romero ha anunciado también en la rueda de prensa que “la última actuación que hemos llevado a cabo es la instalación de barreras disuasorias para estas aves en el edificio municipal de la calle Gaibiel -Archivo Histórico-.

“Se han colocado regletas con pinchos para evitar que las palomas se posen y aniden en los balcones del edificio y eliminando, de esta forma, un lugar de anidamiento que evita su reproducción”, ha comentado Romero.

Por último, el concejal ha reiterado “la importancia de estas medidas y la colaboración de la ciudadanía para que esta campaña tenga el éxito deseado”.

Subir