elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón repartirá mil folletos con información para evitar los incendios forestales durante el verano

El Ayuntamiento de Castellón repartirá mil folletos con información para evitar los incendios forestales durante el verano
  • El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado hoy esta iniciativa

El Ayuntamiento de Castellón repartirá mil folletos con información para evitar los incendios forestales durante el verano. Así lo ha afirmado hoy el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, quien ha destacado la importancia de la “información y la prevención entre la ciudadanía”.

“Se trata de una nueva campaña de concienciación ambiental que impulsamos desde el Ayuntamiento de Castellón. Una iniciativa que llega de la mano y con los consejos del ‘Fondo para la Protección de los Animales Salvajes’ (FAPAS) y también de la UPROMA, la Unidad de Protección del Medioambiente de la Policía Local de Castellón.

En este caso, la campaña que “anunciamos hoy tiene que ver con uno de los fenómenos que más debe preocuparnos durante la época estival, como son los incendios forestales. Ya sabemos que durante el verano, las altas temperaturas o las tormentas eléctricas pueden ser la causa de que se prenda fuego en el bosque o en áreas no urbanas con vegetación. Pero sigue siendo la mano del hombre, y sobre todo las conductas imprudentes, las que provocan incendios que afectan de manera grave a nuestro entorno natural y que pueden incluso poner en riesgo la vida de las personas”.

Por eso, hoy “presentamos esta campaña mediante la cuál vamos a repartir en los próximos días más de mil folletos que contienen una serie de informaciones que seguro nos hace reflexionar acerca del mal que pueden causar los incendios, sus consecuencias negativas y el impacto que tiene en el ámbito socioeconómico, además del natural”.

El folleto se divide en diferentes apartados como: Impacto sobre los ríos; Impacto sobre la Atmósfera; Impacto socioeconómico; impacto sobre el suelo e Impacto sobre la flora y Fauna.

Estos textos “nos recuerdan cosas tan importantes como que con cada incendio, estamos haciendo más difícil reducir la contaminación, que el suelo pierde fertilidad o que actividades como el Turismo y los ingresos y riqueza que reportan, sobre todo en las áreas rurales, desaparecen casi por completo ante paisajes calcinados y desérticos por el fuego. Pero desde el Ayuntamiento de Castellón queremos también ofrecer una serie de consejos que quieren servir a modo de prevención para evitar situaciones que pueden provocar un potencial incendio. Unas recomendaciones que, en caso de las urbanizaciones de montaña de nuestro término municipal resultan más importantes todavía”.

Lo primero es No encender fuego en el monte fuera de las áreas autorizadas para ello, ni tampoco quemar rastrojos o restos de cultivo o jardinería del 1 de julio al 30 de septiembre.

En las zonas próximas a la vegetación no se debe fumar ni tirar cerillas o cigarrillos.

También evitar la acumulación de basuras o la aparición de vertederos incontrolados e ilegales, lo que puede provocar también un incendio.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN ‘MASETS’

En cuanto a los ‘masets’, como medida preventiva, se recomienda evitar árboles que rodeen la casa. Hay que dejar, como mínimo tres metros de separación. Y si esa separación es un camino pavimentado, mejor todavía.

Y en la medida posible, otro consejo que dan los expertos es el de evitar el uso de especies altamente inflamables en jardineria, como puedan ser los pinos, Palmeras, Encinas o lo cipreses.

También es aconsejable almacenar leña y combustible lo más alejado posible de la vivienda. Además, se pueden instalar persianas ignífugas o evitar los toldos o persianas de madera.

Los viales, zonas de acceso y cunetas de las urbanizaciones también deben estar limpias de vegetación seca y muerta.

Y, muy importante también en ciudad, las parcelas sin edificar deben estar limpias. Limpias de vegetación seca y muerta y de cualquier residuo que pueda favorecer la propagación del fuego, ha explicado Romero.

Todos estos son consejos que, pese a parecer obvios, mucha gente no sigue u olvida. Por eso queremos incidir en recordar las consecuencias que tienen las llamas, no sólo en el medioambiente, sino en todos los ámbitos del día a día.

Y por este motivo, se han editado estos mil de estos folletos informativos que serán repartidos, fundamentalmente, por las urbanizaciones de montaña del término municipal de Castellón y las áreas que rodean a la ciudad.

Aunque también se dejarán algunos de estos ejemplares en las diferentes tenencias de Alcaldía para que también los puedan consultar los vecinos y vecinas de otros lugares de Castellón.

“Así pues, esta campaña llega en un momento en el que se deben extremar las precauciones para evitar el riesgo de incendios. Y creemos que esta información es muy valiosa para recordar la gran riqueza, pero también la extremada fragilidad de nuestro entorno. En cuestión de minutos puede desaparecer un paraje que ha tardado cientos de años en crecer; por eso es importante que todos hagamos lo posible para evitar, al menos, que nuestra conducta pueda provocar que el fuego dañe este verano el término municipal de Castellón”, ha finalizado el concejal.

Subir