elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
“Volverán a establecerse los presupuestos participativos”, afirma Bataller en el Debate del Estado de la Ciudad

El alcalde anuncia que el próximo año “no se subirán los impuestos a la ciudadanía”

El alcalde anuncia que el próximo año “no se subirán los impuestos a la ciudadanía”
  • El presupuesto para medidas de Emergencia Social en beneficio de los vecinos se ha incrementado en un 167%

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado hoy en el pleno del Debate el Estado de la Ciudad que el próximo año “no se subirán los impuestos a la ciudadanía” debido al esfuerzo realizado durante los dos últimos años. Así, el primer edil ha destacado que “nuestros esfuerzos en el Ayuntamiento de Castellón parten de un análisis realista de la situación al inicio del mandato, y de una planificación estratégica minuciosa. Esto se está materializando en decisiones políticas que garantizan los servicios sociales y la dinamización económica, para lo cual estamos cumpliendo al 100% el Plan de Ajuste”.

Bataller ha detallado que una de “nuestras primeras acciones en este sentido fue acogernos al Plan de Pago a Proveedores que nos permitió cumplir con las obligaciones pendientes generadas tras años de infrafinanciación y caída de ingresos”. Por lo que se refiere a la tributación, “hemos puesto a disposición de los ciudadanos todas las facilidades para asumir el pago de impuestos y de 1.810 solicitudes en 2009 hemos alcanzado la cifra de 4.555 en 2013 en fraccionamiento de pagos. Y en aplazamiento, hemos triplicado esta ayuda a las familias. Hemos disminuido algunas tasas como la de basuras que fue actualizada por debajo del IPC en 2012, menos del 1%, y hemos ajustado al coste real algunos precios públicos y tasas como los vados y el Bicicas y trabajamos para rebajar la presión fiscal, construyendo un sistema progresivo de impuestos en el que asume mayores obligaciones quien tiene mayores posibilidades”.

Alfonso Bataller ha dicho en su intervención que los esfuerzos realizados se plasman de forma fiel en el presupuesto municipal que estamos ejecutando y que resume nuestras prioridades políticas porque estamos ante un presupuesto realista que recoge nuestra vocación de servicio público, comenzamos actualizando su cronograma, empezando el 1 de enero de cada año con el presupuesto, cumplimos las recomendaciones del Consejo Social de la Ciudad, incorporando medidas de contención del gasto que ascienden a un total de 3.546.825,20 euros y abordamos esa contención con medidas como el ahorro de 471.741 € en alquileres, más los 70.000 anuales gracias a la adecuación del edificio de Quatre Cantons.

ELIMINACIÓN DEL REMANENTE NEGATIVO

Estas medidas “nos han conducido a la emisión de un informe de la Intervención General que constata nuestra estabilidad presupuestaria. Aval al que se suma el Síndico de Cuentas, tenemos una solvencia a corto plazo muy por encima del promedio valenciano, estamos por encima de la media en cumplimiento de los ingresos y gastos, nuestra situación económica, analizada con datos reales de remanente de tesorería y previsiones, supera con creces a la del resto de ayuntamientos, estamos por encima en financiación de gastos corrientes y mucho mejor situados que el resto en periodo medio de pago, superàvit por habitante y realización de pagos presupuestados”. Así, estos indicadores acercan al Ayuntamiento de Castellón todavía más a la eliminación del remanente de tesorería negativo, que ha pasado de menos 8 millones a un negativo de sólo 46.000 euros. Este dato resume el esfuerzo de estos meses y avala nuestro compromiso por el equilibrio en las cuentas de Castellón.

Bataller ha destacado que la gestión del equipo de gobierno se basa en tres ejes estratégicos que son trabajar para hacer sostenibles las cuentas municipales, garantizar los mejores servicios sociales en Castellón y contribuir a dinamizar la economía de nuestra ciudad para combatir el desempleo.

“Estamos ante una situación de mayor confianza y mejores expectativas. Hace un año hablábamos de austeridad y riesgo de intervención de nuestras cuentas. Hoy podemos centrarnos en la dinamización económica, en apoyar a nuestros sectores productivos y en facilitar la actividad económica. Con una misión muy clara mejorar el desempleo en nuestra ciudad, que se han reducido en casi 1.000 personas desde febrero: llevamos 6 meses consecutivos de descenso del paro y las previsiones para el verano son muy positivas”, ha explicado Bataller.

“Mientras reducimos todas las partidas, hemos aumentado el gasto en Emergencia Social. Una realidad que se evidencia en 1 dato especialmente significativo: el aumento de un 167% en esta partida. Trabajamos contra la exclusión, abordando las necesidades básicas y la urgencia social especialmente poniendo el acento en quienes acusan de forma más cruel la situación económica. Abordamos las mejores condiciones para crecer con herramientas como la ADL, que centra sus servicios en la atención a los desempleados y en el desarrollo de itinerarios individuales de inserción laboral. Estamos continuando con el desarrollo de los proyectos de la Ciudad de la Solidaridad, además de la solicitud y aprobación de otros programas de empleo que comenzarán próximamente. El Plan de Empleo Conjunto, contará con una aportación municipal de 179.000 euros y que se desarrolla gracias a los esfuerzos entre administraciones públicas y el sector privado, con un total de 716.000 euros destinados a fomentar el empleo en la ciudad de Castellón”, ha explicado Bataller.

En cuanto al Turismo, el Alcalde de Castellón ha destacado que “estamos poniendo el acento en la atracción de visitantes y diversificando una oferta cultural, congresual, gastronómica, etc… que junto con el sol y playa consolidan a Castellón en el turismo de experiencias. Haber obtenido este año la Bandera Azul, la Q de calidad, la certificación ISO ambiental o el distintivo Qualitur son precisamente El aval de nuestra oferta turística sostenible y de calidad. Como acción principal, la Tourist Info en el centro es una realidad que está contribuyendo a dinamizar nuestra ciudad, acercando la información y la oferta turística a castellonenses y visitantes”.

Se suma a la atracción de visitantes la apuesta municipal por consolidar Castellón como ‘Ciudad del Deporte’. “Somos sede de pretemporadas de muchos equipos europeos gracias a nuestras instalaciones y a nuestra apuesta por este sector. El actual calendario deportivo nos está dejando 200 eventos, que suponen 4.000 pernoctaciones y un impacto económico cercano a los 5 millones de euros. Deporte al servicio de la calidad de vida y de la actividad económica, fomentando las competiciones de base y captando clubes como la selección de natación de Nueva Zelanda, que llega estos días a Castellón. El Gaetà Huguet, al servicio de los clubes de base de la ciudad y con capacidad para acoger campeonatos internacionales de atletismo”.

DINAMIZACIÓN ECONÓMICA

En materia de dinamización económica, Bataller ha dicho que no “podemos olvidar el comercio, bandera de un desarrollo cercano y dinámico. Un sector integrado por 2.200 establecimientos que emplea a 6.100 personas y genera una actividad de 828 millones de euros. Para fortalecer su presencia en nuestra economía, hemos actualizado y puesto en marcha el Plan de Acción Comercial, centrado en el posicionamiento de Castellón como destino comercial, la dinamización del centro de la ciudad y el programa de choque contra la crisis”. “Con las obras de reurbanización aparejadas a la implantación del TRAM, hemos ampliado y consolidado un centro peatonal, dinamizando el comercio en nuestra ciudad, y mejorando la señalización para facilitar la localización y mejorar los accesos”, ha dicho.

También la cultura se pone hoy al servicio de la dinamización de la ciudad, con 1.500 actividades anuales organizadas atendiendo a la pluralidad y a la variedad. Cabe destacar la gestión del Teatre del Raval que en esta temporada cerrará con más de 100 actuaciones de todo tipo, la campaña Un Raval de Cine, la 1ª Setmana Folklòrica de Castelló y la dinamización estival del edificio y entornos del Planetari. Y con una banda municipal de Música, entre las mejores de España, que es nuestro estandarte cultural, el reflejo de una verdadera apuesta por la cultura local.

“A la estrategia económica se suma el fomento de las nuevas tecnologías. La pasada semana presentamos en Castellón la agenda digital de la CV, que impulsará la sociedad del conocimiento, la competitividad y el crecimiento económico. Desarrollamos las diferentes iniciativas a través del Plan Marco de Modernización que persigue la participación, la excelencia, la accesibilidad y el compromiso con los ciudadanos”, ha continuado el primer edil, quien ha recordado que en estos últimos meses se han reducido las cargas administrativas; se ha mejorado la comunicación y participación ciudadana a través de redes sociales y se ha renovado y adaptado la web municipal.

“Intensificamos nuestros esfuerzos hacia una cultura administrativa más cercana, ágil y eficiente. Una acción política que ha llevado a este equipo de gobierno a publicar los curriculums, haberes y sueldos de toda la corporación. En esa cultura administrativa eficiente, es vital colaborar y aprender: es lo que hacemos en el marco de la Red Española de Ciudades Inteligentes, donde ayuntamientos de toda España comparten experiencias que nos llevan a un ahorro de costes y a evitar duplicar esfuerzos, desde el trabajo de técnicos en áreas de interés para las ciudades. Ciudades cuyo progreso pasa hoy por poner en valor nuestro entorno y aumentar la presencia de los espacios verdes, para lo cual hemos llevado a cabo mejoras y ampliado el arbolado de Huerto Sogueros, avenida Vila-Real, Paseo Morella, los accesos a la autopista, la ronda este o la Plaza de Sanidad. Hemos puesto a disposición de los ciudadanos el Parque del Sector 13, instalado riegos automáticos que optimizan el consumo de agua en zonas verdes de la ciudad: el total de estos espacios naturales nos sitúa ya en el 6º puesto en metros cuadrados verdes entre las ciudades españolas”, ha explicado.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Así mismo, “hemos intensificado nuestra acción en favor del medio ambiente, promocionando la actitud responsable en centros educativos y entre el resto de la ciudadanía con acciones participativas de distinto tipo. Hemos impulsado el Voluntariado Ambiental, que contribuye a dar contenido a nuestra estrategia a favor del entorno natural. Un dato que avala nuestra política energética: El ahorro de la factura eléctrica en los últimos 2 años es de un 40%”.

Bataller ha destacado de forma especial al sector cerámico, a cuya dinamización contribuimos con proyectos como el Cerurbis, de la mano de la patronal Ascer y del Instituto Tecnológico de la Cerámica, para promover el uso en el espacio público de este material tan nuestro.

En Movilidad, se han tomando medidas hacia una ciudad más ciclable. “Hemos ampliado los itinerarios bici a más de 78 kilómetros, se ha aumentado las bases de Bicicas hasta 50, se ha abierto a la participación ciudadana la elaboración del Plan Director de la Bicicleta, hemos pasado de 350 usos diarios antes de la implantación del Bicicas a más de 4.000, superando el objetivo de 3000 viajes diarios que marcaba el Plan y en colaboración con al UJI, hemos puesto a disposición de la ciudadanía una aplicación móvil para obtener información en tiempo real sobre el autobús y el Bicicas”, ha proseguido en su intervención.

También en transporte público, “mejoraremos próximamente la calidad del servicio, la sostenibilidad, el sistema de gestión y la flota municipal de autobuses renovando además 18 de los 32 vehículos. Gracias a la infraestructura del TRAM, hemos inaugurado la nueva Avenida del Mar, que constituye un nuevo vial para vehículos privados, transporte público, bicicletas y peatones, acercando las zonas de mayor actividad comercial, académica y turística de la ciudad. Además de este verdadero compromiso con la movilidad sostenible, estamos trabajando en la implantación de una plataforma transversal de gestión de servicios inteligentes que mejorará los desplazamientos diarios de nuestros ciudadanos. En esa voluntad de eficiencia y cercanía, hemos llevado a cabo una de las acciones más destacables en materia de urbanismo y participación: los Foros de Urbanismo del Castellón del siglo XXI”. A su clausura asistieron 250 personas de 140 entidades de nuestra ciudad para exponer las principales conclusiones entre las 300 aportaciones recogidas a través de los distintos canales habilitados.

Atendiendo a las demandas vecinales, “trabajamos en la rehabilitación, el mantenimiento y el microurbanismo al servicio de la calidad de vida de las personas, para hacer de Castellón una ciudad más paseable y agradable, que este año ha puesto en marcha soluciones de especial calado como el encauzamiento del Barranco de Fraga. Hablar de Urbanismo es también hablar del Plan General de Ordenación Urbana. En paralelo a la celebración de los foros, se ha encargado un dictamen sobre las sentencias del mismo y la actividad municipal, que ratifican la diligencia municipal en todas sus actuaciones”.

En el próximo Pleno “propondré formalmente el encargo a los servicios municipales de la redacción de los documentos necesarios que regulen el urbanismo en la ciudad, encaminados a resolver las cuestiones formales que planteaba el PGOU e incorporar las cuestiones de fondo y los criterios manifestados en los foros”, ha finalizado el primer edil, quien ha recordado a Amparo Marco que de las 40 mociones y declaraciones institucionales que ha presentado “ninguna de ellas aporta mejoras a las arcas municipales o al bienestar social”.

Bataller también ha anunciado que el próximo año se recuperarán los presupuestos participativos y que “este año ya vamos a destinar 200.000 euros en los seis distritos de la ciudad para pequeñas obras que serán consensuadas con los vecinos”.

Subir