elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una moción socialista propone regular la cesión de locales de propiedad municipal

  • La concejala Carme Oliver insta al PP a "resolver la falta de una ordenanza específica"

Los socialistas de Castellón han presentado una moción para promover la elaboración de una ordenanza reguladora del uso de locales municipales. La iniciativa pretende fijar las condiciones de acceso y disfrute por parte de los vecinos a los bienes patrimoniales de titularidad municipal o sobre los que el Ayuntamiento ostente algún derecho. “Hay una laguna en la normativa que debe ser resuelta”, afirma la concejala Carme Oliver.

A su modo de ver, se hace necesario establecer una normativa clara que tenga como finalidad regular y facilitar a las entidades sociales una sede social o un espacio en el que puedan desarrollar sus actividades y conseguir sus objetivos. El Ayuntamiento, por su parte, determinará las condiciones en las que esa cesión de uso se realiza, sin detrimento de la autonomía que las entidades que los ocupen en ese momento puedan tener.

Oliver señala que, con esta ordenanza, se evitará la arbitrariedad en la cesión de locales municipales, así el posible uso en precario, sin justificación y, por lo tanto, sin seguridad jurídica. Numerosos ayuntamientos están aprobando ordenanzas de estas características. “Los ayuntamientos deben poner medios y bienes de su pertenencia para fomentar la creación de un tejido asociativo cuyos fines pretendan el desarrollo de los ciudadanos en sus aspectos solidarios, sociales, culturales, deportivos y que tengan, por tanto, un interés general”, afirma.

La normativa deberá incluir la regulación del uso de los inmuebles, estableciendo las reglas básicas que deben presidir el disfrute por parte de los colectivos beneficiarios de la cesión de dichos locales. Asimismo, se debe establecer un mecanismo de evaluación de la rentabilidad social obtenida por el uso de cada local, para que se eviten situaciones de infrautilización o uso inadecuado de unos bienes escasos que pertenecen al patrimonio municipal y cuyo fin es prestar la máxima utilidad a la ciudadanía.

Subir