elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco se compromete a implantar unos impuestos municipales "en los que paguen más los que más tienen"

  • La portavoz socialista dice que “el PP gobierna de espaldas a los ciudadanos”

La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, mantiene el compromiso del PSPV de “mantener la defensa de unos impuestos en los que paguen más los que más tienen”. “Los socialistas seguiremos proponiendo iniciativas para implantar criterios de justicia en la política fiscal municipal. El Ayuntamiento también puede contribuir a la redistribución de la riqueza, mediante el establecimiento de tributos en función de la renta de los castellonenses”, afirma.

Marco defendió en el pleno la creación de un foro técnico en el que participaran expertos en fiscalidad para debatir la aprobación de unos impuestos y tasas municipales más justos y progresivos. El Partido Popular, que asumió el fondo de la cuestión en el transcurso del debate, se negó, sin embargo, a aprobar la propuesta. “El PP gobierna de espaldas a los ciudadanos y sin darse cuenta de la gravedad de la crisis”, indica.

La dirigente socialista abogó por reclamar la colaboración de la Universitat Jaume I, los colegios profesionales del ámbito económico, los agentes económicos y sociales y los funcionarios municipales con el fin de plantear cambios en el actual modelo fiscal en el Ayuntamiento de Castellón. Las conclusiones de los especialistas en la materia servirían de base para el debate político de cara a modificar las ordenanzas fiscales vigentes.

“Es injusto que una familia numerosa con un alto poder adquisitivo se beneficie de ciertas bonificaciones y pague tasas e impuestos inferiores a un ciudadano en situación de desempleo o las familias monoparentales”, expone Marco. “El criterio de la renta debe ser decisivo para fijar unos tributos más justos para todos”.

La portavoz del PSPV considera que el Ayuntamiento tiene margen de maniobra para establecer un nuevo marco fiscal municipal. Los socialistas de Castellón han planteado iniciativas en esta línea en los últimos meses, pero siempre se han topado con la negativa del equipo de gobierno del PP. En uno de los últimos plenos se propuso establecer algún tipo de factor de proporcionalidad en la tasa de la basura, pero no logró el apoyo suficiente.

Subir