elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco afirma que en el pleno del jueves se verá “si Bataller es tan insensible como Wert”

  • La portavoz socialista propone un sistema de ayudas municipales para garantizar que ningún universitario deja sus estudio a causa de la crisis

La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, afirma que el pleno municipal de este jueves permitirá comprobar “si Bataller es tan insensible como Wert”. Los socialistas han presentado una moción para implantar un sistema de becas a los universitarios para que puedan hacer frente al “tasazo” impuesto por el ministro de Educación. “El Ayuntamiento de Castellón no puede mirar hacia otro lado cuando el Gobierno está limitando las oportunidades de futuro de nuestros jóvenes”, afirma.

Marco señala que el coste de la matrícula ha subido de forma “desproporcionada” y provoca el abandono de los estudios por parte de los alumnos de familias con menos recursos o afectadas por la situación de desempleo. Las ayudas municipales serían complementarias a las de otras administraciones y de la propia Universidad. Las autoridades académicas estiman en 800 el número de estudiantes de la UJI que se han visto obligados a abandonar o limitar sus estudios por problemas económicos.

“La educación es uno de los activos de la sociedad y un derecho para todos los ciudadanos”, recalca la moción socialista que irá al pleno. “Los universitarios se están formando para integrarse en el mundo laboral y devolver a la sociedad lo que han aprendido. No podemos truncarles el futuro, dejarles sin oportunidades, solo porque un ministro clasista quiere apartar a los jóvenes con menos recursos”, dice Marco.

La iniciativa socialista pretende que el Ayuntamiento se plantee instituir algún tipo de beca municipal para ayudar a costear las matrículas universitarias a los alumnos de Castellón que acrediten algún tipo de dificultad económica. Marco resalta que los estudiantes podrían devolver a la sociedad el coste de su matrícula participando en proyectos relacionados con sus estudios. “El beneficio social de la iniciativa es total”, añade.

En solo dos cursos, lo que las instituciones califican como “morosidad” de los estudiantes de grado y licenciatura ha pasado de un 2% al 6,5%. Los alumnos que han tenido que abandonar sus estudios en la Universitat Jaume I son más de 800. A estos datos se le suman 301 estudiantes de másteres oficiales, que representan un 15% del total.

Subir