elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas proponen fiscalizar las ayudas municipales a las ONG controladas por el acusado de estafa en el reparto de alimentos

  • Las entidades controladas por Germán Fernández logran 254.584 € en cuatro años

El grupo socialista de Castellón insta al equipo de gobierno a fiscalizar las ayudas municipales concedidas a las organizaciones no gubernamentales controladas por Germán Fernández, el presidente de Colombia nos Une, acusado del reparto irregular de comida procedente del Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEGA). En los últimos cuatro años, estas entidades han recibido 254.584 euros de fondos municipales.

“El Ayuntamiento debe verificar si las subvenciones otorgadas en los últimos años han tenido el objetivo perseguido, porque de la misma manera que se ha podido alterar la documentación en el caso del reparto de los alimentos, se han podido justificar gastos de forma irregular”, indica el concejal de Economía del grupo socialista, Javier Peris.

Germán Fernández Pinto ha presidido en los últimos años las asociaciones Colombia nos Une y Contigo Colombia, además de presidir la Federación Española de Asociaciones de Inmigración. Las tres entidades han recibido ayudas públicas del Ayuntamiento de Castellón por valor de 96.323, 15.500 y 142.761 euros, respectivamente, entre 2009 y 2012.

Peris recuerda que las ONG vinculadas a Fernández han tenido “un trato excelente” por parte de las administraciones gobernadas por el Partido Popular. Fernández, que tiene plaza de funcionario municipal en el área de Inmigración, fue acusado de participar en la captación de inmigrantes para ir a un mitin de Mariano Rajoy en Valencia, en 2009. Miembros de otra ONG, el Centro Integral de Inmigrantes Latinoamericanos de Castellón, denunciaron que se les había ofrecido un puesto de trabajo a cambio de la asistencia.

Al año siguiente, la asociación Contigo Colombia fue elegida para recibir una parte de los fondos de la Corrida de la Beneficencia, organizada por la Diputación. Fernández es el único representante de los colectivos inmigrantes en el Foro de la Inmigración en el Ayuntamiento de Castellón. Fue propuesto por la entonces edil de Bienestar Social, Carmen Amorós.

Subir