elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Castellón solicitan información sobre las inspecciones para controlar las instalaciones de energía solar

  • La demanda de este tipo de energía ha crecido en los últimos años

Los socialistas de Castellón han solicitado al equipo de gobierno que explique el grado de cumplimiento de la ordenanza reguladora de la energía solar. El requerimiento se ha efectuado en el de la Comisión de Desarrollo de la Ciudad, con el objetivo de mejorar el control de la instalación de los sistemas de energías limpias en el entorno de la ciudad de Castellón.

La ordenanza en vigor estipula que “los servicios técnicos municipales podrán realizar inspecciones en las instalaciones”. El sentido de estas inspecciones de determinar si se ha producido algún tipo de anomalías en las instalaciones o en su mantenimiento. Los propietarios de las instalaciones tienen la obligación de conservarlas en un buen estado de seguridad y salubridad, mediante la realización de revisiones periódicas.

El crecimiento de la demanda energética obligó al Ayuntamiento de Castellón a aprobar una ordenanza de las instalaciones de energía solar fotovoltaica, precisamente para regular el impacto ambiental de su colocación. La normativa municipal de Castellón regula los requisitos que deben cumplir los sistemas de aprovechamiento de la energía solar, tanto en el ámbito residencial como en el dotacional, terciario e industrial.

La ordenanza municipal en vigor en Castellón establece los requerimientos urbanísticos que debe tener la edificación, en función del tipo de suelo. También se establecen requisitos de carácter técnico y de carácter administrativo. El Ayuntamiento tiene el deber de vigilar las instalaciones, al objeto de que se cumpla la norma y, en caso de que no se acate, tiene la facultad de dictar las órdenes de ejecución para hacerla cumplir.

Subir