elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón presenta las ‘Aulas de Formación Familiar’ a profesionales de la intervención social

El Ayuntamiento de Castellón presenta las ‘Aulas de Formación Familiar’ a profesionales de la intervención social
  • Carmen Querol destaca que el Ayuntamiento de Castellón aporta 140.000 euros a través de un convenio con Cáritas Interparroquial para este recurso “que cada vez permite formar a más personas”

Las concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, ha participado en la reunión técnica mantenida esta mañana en la Agencia AMICS en la que se han presentado las actividades previstas durante este año en las 'Aulas de Formación Familiar' que impulsa el Ayuntamiento de Castellón, en colaboración de Cáritas Interparroquial.

Querol ha explicado que “en este encuentro han participado también técnicos como trabajadores sociales de los diferentes Centros de Salud de la ciudad, del Centro Integral de Mujers, Servicio de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Castellón o la propia Agencia AMICS".

La concejala ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con este recurso asistencial y educativo “en el que el consistorio aporta 140.000 euros para su mantenimiento”

La edila ha recordado también que "este recurso se divide en dos modalidades como son las ‘Aulas de Formación Familiar’, dirigido principalmente a mujeres, y que tienen lugar en el Grupo San Lorenzo y el barrio de ‘La Guinea’ de Castellón. Unos recursos también conocidos por el nombre de ‘La Llar”.

“Y por otro lado, encontramos el ‘Taller Joven’ que, como su nombre indica, se centran en la intervención social con niños y jóvenes de entre 12 y 17 años, y tiene lugar en el Grupo Perpetuo Socorro de Castellón”.

La concejala ha afirmado que “durante los últimos años se ha apreciado aumento de las personas que asisten a estas aulas, en las que reciben formación básica en cuestiones como organización doméstica, higiene familiar o talleres de crecimiento personal”.

La concejala también ha apuntado que “coincidiendo con la fase más dura de la crisis, se ha observado que a las ‘Aulas de Formación Familiar’ ya no llegan sólo personas con problemas de exclusión social, sino de perfiles distintos que por diversas circunstancias están atravesando por una situación complicada, han perdido su empleo o se siente solas”.

“Hay que destacar el éxito de estas ‘Aulas de Formación Familiar’ que permiten mejorar la calidad de vida y la situación de personas que llegan con unas habilidades sociales muy precarias”, ha afirmado.

Querol también ha querido insistir en que “entre la formación que se ofrece también hay cursos especializados de inserción laboral para personas en riesgo de exclusión social. El contar al menos con un empleo como fuente de ingresos es una necesidad básica para muchas familias y con este tipo de talleres ayudamos a que sea un poco menos complicado”.

La concejala de Bienestar Social ha subrayado, por último, que “la labor de estas ‘Aulas de Formación Familiar’ es básica para muchas familias castellonenses que están atravesando por momentos delicados. La colaboración entre el Ayuntamiento y Cáritas está ayudando a que esa situación sea menos grave y para dotarlas de formación suficiente y recursos para mejorar su bienestar”

Subir