elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón aprueba su presupuesto para 2009 con la abstención del PSPV

Castellón aprueba su presupuesto para 2009 con la abstención del PSPV
    El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado hoy, con los votos a favor del PP, la abstención del PSPV y el rechazo del Bloc, el presupuesto municipal para 2009, que asciende a 175.082.789 euros y que supone un incremento del 5,57 por ciento respecto al de 2008.

    Por su parte, las siete enmiendas parciales presentadas por el grupo municipal socialista y las dos presentadas por los nacionalistas han sido rechazadas.

    El concejal de Hacienda, Josep Masip, ha definido el presupuesto como "realista, austero, social y solidario" cuyo capítulo de inversiones -al que se destinan 29'7 millones de euros- se ha incrementado en un 26% respecto al del año anterior.

    Por su parte, el portavoz socialista, Juan María Calles, ha calificado los presupuestos de "claramente mejorables" y ha dicho que, si no fuera por la situación de crisis económica actual, los definiría como "mediocres", porque "en la práctica" no serán un instrumento para mejorar la economía local y la renta ciudadana.

    Calles ha asegurado que "las buenas intenciones" del equipo de gobierno popular "se quedan en el camino", como en su opinión demuestra que el grado de ejecución de las inversiones contempladas en las cuentas de 2008 sea de un 30 por ciento, lo que a su juicio es "el paradigma de la ineficacia gestora".

    Además, el socialista ha acusado al Ayuntamiento de someter al ciudadano a un "acoso fiscal" con la subida de un 5,7% de las tasas e impuestos municipales pese a que las previsiones de crecimiento del IPC son inferiores al 2%, y ha defendido que los socialistas, con el Gobierno del José Luis Rodríguez Zapatero, son quienes han hallado respuestas para hacer frente a la crisis.

    El portavoz nacionalista, Enric Nomdedéu, ha acusado a los populares de malgastar el dinero público por incluir más de un millón de euros en el capítulo de propaganda y publicidad, y les ha recriminado la presentación de unos presupuestos "irreales", ya que una parte de los ingresos está condicionada a la venta de unos solares municipales y a inversiones de la Generalitat no contempladas en el presupuesto del próximo año.

    El concejal de Economía, Juan José Pérez Macián, ha reconocido que el presupuesto municipal "se ha tenido que reajustar" tras la aprobación del plan estatal de inversión local que destina a la capital de la Plana 30,5 millones de euros y que, a juicio del edil popular, "no resuelve el problema de financiación" pero "permitirá afrontar inversiones que generarán un incremento del empleo".

    Además, el vicealcalde de la ciudad, Javier Moliner, durante el segundo turno de palabra del grupo popular, ha pedido al Gobierno central que las inversiones contempladas en el plan estatal no sean de carácter extraordinario y ha recriminado a Calles que, en su discurso, no haya expuesto "ni un solo motivo por el cual toma la decisión de abstenerse en estos presupuestos".

    El presupuesto de 2009 aprobado hoy destina 25'6 millones de euros a servicios a la ciudadanía, y más de 46 millones a gasto corriente.

    El pleno ha ratificado también el presupuesto del patronato municipal de Deportes, que asciende a 6.903.000 euros; el del Patronato Municipal de Turismo, por valor de 1.515.679 euros; y el de la Fundación Municipal de Fiestas, dotada con 2.299.800 euros.

    Subir