elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco propone que el Ayuntamiento de Castellón coordine acciones solidarias para frenar la expansión de la pobreza

  • La portavoz socialista insta al PP a respaldar el Plan de Lucha contra la Pobreza que se defenderá en el pleno de mañana

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, defiende la necesidad de promover “una acción solidaria a gran escala” para reducir el impacto de la crisis en el bienestar de los ciudadanos. Para ello, insta al equipo de gobierno a que apruebe la elaboración de un Plan de Lucha contra la Pobreza en la ciudad de Castellón. La moción será debatida mañana en el transcurso del pleno ordinario del mes de mayo.

“Castellón tiene que actuar para frenar la degradación social que está causando la crisis. Los niveles de bienestar han retrocedido a los de tiempos pasados. Es preciso intervenir desde las instituciones para equilibrar la diferencia entre los que más tienen y quienes cada vez tienen menos. El Ayuntamiento debe actuar y debe hacerlo ya”, indica.

La propuesta socialista pretende definir una estrategia local por el bienestar para los colectivos más dañados por la crisis. “El Ayuntamiento debe liderar la respuesta política para hacer frente a la pobreza y lo debe hacer a través de la coordinación con el resto de administraciones y de las ONG de Castellón que se están encargando hasta ahora de ayudar a las familias con menos recursos económicos”.

En una primera fase, el objetivo que persigue la iniciativa socialista es obtener una información pormenorizada de la situación del desempleo, usuarios de los servicios sociales, tendencias y rasgos sociológicos de las personas con menos recursos, así como el número de familias y de personas en situación de riesgo y datos sobre desahucios en Castellón.

“Con la información recabada se tendrá una imagen más exacta de la situación social y económica de la población de Castellón, lo que permitirá elaborar una diagnosis realista del estado actual y, al mismo tiempo, diseñar una línea de medidas correctoras destinadas a paliar la difícil situación que padecen numerosa familias”, indica Marco.

Asimismo, durante esta fase inicial se tendrá conocimiento del número de personas que reciben ayudas por parte de otras organizaciones sociales y de voluntarios, así como la incidencia de la crisis en los diversos barrios de Castellón y otros datos sociológicos significativos de interés, preservando siempre el derecho a la intimidad de las personas.

“El Ayuntamiento no puede permanecer impasible ante la pobreza. Hasta que la economía no levante cabeza, la responsabilidad de la Administración es garantizar el bienestar de los castellonenses. La prioridad municipal es doble: por un lado, ayudar a las empresas y trabajadores a superar la crisis, por otro, actuar para que ningún castellonense se vea abocado a la exclusión social”, apunta.

Subir