elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El consumo de las luces de Navidad ahorrará este año a la ciudad 70.000 euros

El consumo de las luces de Navidad ahorrará este año a la ciudad 70.000 euros
  • El Alcalde de Castellón ha presidido esta tarde el tradicional encendido de las luces en la ciudad

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha presidido esta tarde el tradicional encendido de las luces de Navidad junto a las reinas de las fiestas de la Magdalena 2009, María Mulet y Berta Blasco, en la plaza Mayor de la ciudad. Al acto también ha asistido el presidente de la Junta de Fiestas, Jesús López, así como la tenienta de alcalde del distrito centro, Marisa Ribes; el concejal de Fiestas, Joaquín Torres; y el edil de Servicios Urbanos, Miquel Soler; así como el concejal delegado de Hacienda, José Masip; la edil Carmen Amorós; el concejal Miguel Ángel Mulet; y edil del Bloc, Enric Nomdedéu. Al acto también ha asistido el presidente de Centre Ciutat Castelló, José Luis Verchili.

Como principal novedad, este año, el consumo de las luces de Navidad ahorrará a la ciudad 70.000 euros gracias al Plan de Contención del Gasto auspiciado por el Ayuntamiento de Castellón y con motivo de la reducción en este consumo. Así, el consistorio ha puesto en marcha de manera integral un sistema de iluminación navideña realizado totalmente en leds, sin ninguna bombilla y los arcos de luz que se colocarán por toda la ciudad son 631 y más de 235 metros lineales de guirnaldas. Y estos arcos consumirán 598 kilowatios de potencia, lo que supone una reducción en el consumo del 17%, con respecto al pasado año.

Además, se van a reducir las horas de encendido del alumbrado navideño que hoy se ha puesto en servicio. Éste será el año en que menos días y menos horas estén encendidas las luces de Navidad y en total se encenderán una media de seis horas diarias hasta el 6 de enero, aunque durante algunos días como Nochebuena las luces estarán encendidas más tiempo. El consumo eléctrico global del pasado año fue de 150.000 euros mientras que se calcula que este año este gasto será de 80.000 euros.

Hay que recordar que la iluminación navideña se encuentra en la calle Mayor, la plaza de la Paz, Ruiz Zorrilla, Trinidad, Asensi, Falcó, Enmedio, Alloza, Vera, Zaragoza, Gasset, Puerta del Sol, Pza. del Real, Ximenez, Avda. Rey D. Jaime, Colón, plaza de la Pescadería, plaza Santa Clara Clara, Escultor Viciano, San Vicente, Pascual Tirado, Jose García, plaza Cardona Vives, Campoamor, Navarra, Cervantes, Caballeros, Gumbau, O'Donell, Morería, Egual, Conde Pestagua, Gobernador, Avda. Capuchinos, Sanahuja, San Félix, Maestro Ripolles, Martin Alonso, Pescadores, San Blas, Rda. Magdalena, Huerto sogueros, Cometa Halley, el grupo San Bernardo, Mercado Central, Calle del trabajo, Méndez Nuñez, Arrufat Alonso, Poeta Verdaguer, Teruel, Obispo Beltran, Isaac Peral, Mª Agustina, Antonio Maura, Sanchis Abella, Herrero, Mealla, plaza Clavé, plaza Hernán Cortés, San Francisco, Isabel Ferrer, Avda. Virgen de Lidón, Rafalafena, Pza. Fadrell, Guitarrista Tárrega, San Luís, Avda. Casalduch, Avda. País Valenciá y Avda. Valencia, Obispo Climent, Cazadores, Rda. Mijares, San Roque, plaza Dr. Marañón, Ecce Homo, Arcipreste Balaguer, Avda. Perez Galdós, plaza Primer Molí, plaza Mallorca, plaza Virgen del Carmen, plaza Antonio Ferrandis, Menéndez y Pelayo, San Cristóbal, Farmacéutico Ramos y Ruiz Vila.

Por lo que se refiere al Grao, éste cuenta con luces navideñas en el paseo Buenavista y en la calle Canalejas.

Además, la fachada del Ayuntamiento de Castellón también cuenta con una iluminación especial así como la fuente central de la plaza Mayor y la fachada del Mercado Central, con diversos motivos navideños.

Subir