elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV promueve la retirada de calles y plazas dedicadas a jerarcas franquistas como un acto de normalización democrática

  • “Se lo debemos a quienes dieron la vida por la defensa de la libertad”, dice Grau

El portavoz adjunto del grupo socialista, Pep Grau, anuncia la presentación de una moción conjunta con Esquerra Unida para retirar del callejero urbano de Castellón la rotulación de calles y plazas relacionadas con el régimen franquista. “Tenemos el compromiso ético y la oblicación política de limpiar los vestigios de la dictadura que aún quedan en la ciudad de Castellón. Por dignidad democrática y por respeto a quienes sufrieron la violencia totalitaria”, afirma.

Grau resalta que “los intentos del grupo socialista por aplicar la Ley de la Memoria Histórica se han estrellado con la tozudez del Partido Popular”, que solo ha transigido de forma puntual, como la retirada de las medallas de oro a Franco y a otros jerarcas del franquismo. “Hay que seguir avanzando en la normalización democrática de Castellón. Es un acto de justicia. Se lo debemos a la memoria de los socialistas y republicanos que dieron su vida por la defensa de los ideales de libertad”, indica.

La moción pretende retirar los nombres de las calles en honor a Santos Vivanco, jefe de uno de los regimientos de la División Azul; Martín Alonso, general franquista y ex ministro de Franco; el falangista Blasco Vichares; y el ex ministro franquista Serrano Súñer. Grau confía en que el PP transija y respalde esta primera fase de la dignificación del callejero urbano, que aún cuenta con más calles dedicadas a personajes del franquismo.

Subir