elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marisa Ribes presenta la ‘VI Jornada Intercomarcal de Consumo de OMICs’ organizada por la Unión de Consumidores de Castellón

Marisa Ribes presenta la ‘VI Jornada Intercomarcal de Consumo de OMICs’ organizada por la Unión de Consumidores de Castellón
  • La cita se realizará el próximo 19 de abril y tratará el tema de la contratación de seguros

La concejala de Consumo, Marisa Ribes, ha presentado esta mañana la ‘VI Jornada Intercomarcal de Consumo de OMICs’, que organiza la Unión de Consumidores en Castellón (UCE) y que se llevará a cabo el próximo viernes 19 de abril en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Castellón. En la rueda de prensa también ha participado el secretario general de la UCE en la capital de la Plana, Juan Carlos Insa.

La edila ha explicado que “esta jornada va a abordar un tema muy interesante como es el de la protección de los consumidores en el ámbito de los contratos de seguros. Un producto muy habitual, obligatorio en vehículos, y muy presente también en viviendas, donde existe una gran competencia entre empresas y que no siempre tiene el grado de transparencia que desearíamos”.

“A lo largo de esta jornada, intervendrán diferentes expertos en esta materia. Y también se sucederán diferentes mesas de debate que servirán para la elaboración de una serie de conclusiones”,

“La Unión de Consumidores trabaja siempre al servicio de los intereses de los vecinos y vecinas de Castellón y del resto de la provincia. Y lo hace a través de la información, del asesoramiento o el consejo legal ante las dudas, sugerencias o casos en los que un consumidor o consumidora se pone en contacto con ellos”, ha destacado Ribes.

La concejala ha insistido en que “esta gran vocación de servicio hace que la UCE se encargue incluso de la gestión de la Oficinas de Información al Consumidor en algunas poblaciones de nuestra provincia. Un recurso, una herramienta, que tiene una alta valoración y prestigio entre nuestros vecinos y vecinas debido a la eficacia y profesionalidad de su trabajo”.

IMPORTANCIA DEL CONSUMO
Marisa Ribes también ha querido subrayar que “nuestras ciudades crecen, evolucionan, se transforman. Y al mismo tiempo, están evolucionando las formas de consumo, muchas de ellas en apenas unos pocos años, gracias a las nuevas tecnologías. Ser consumidor o consumidora en la actualidad es también encontrarse expuesto a multitud de estímulos, de llamadas y campañas para adquirir éste u otro producto, para contratar cualquier servicio”.

“La era de la comunicación ha hecho que nos encontremos rodeados de ese mensaje consumista en la calle, en nuestros hogares, hasta en los dispositivos móviles que llevamos encima. Por eso es tan importante la labor de información que, de manera permanente, realiza la UCE, ya sea advirtiendo y aconsejando en época de campañas como las rebajas o facilitando información y asesoramiento en cuestiones concretas. Recientemente hemos tenido un buen ejemplo con el caso de productos financieros como es el caso de las Obligaciones Preferentes”, ha comentado la responsable municipal del área de Consumo.

Por su parte, Juan Carlos Insa ha destacado en primer lugar “la colaboración que siempre hemos tenido desde el Ayuntamiento de Castellón y la gran labor que están también desarrollando desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor de la ciudad, tanto por parte de la concejala como los profesionales que la componen. Así tenemos buenos ejemplos como el sistema de Junta Arbitral de Consumo que se está prestando. La UCE es complementaria a esta labor”.

Insa ha resaltado que “esta Jornada se realiza también en conmemoración del 25 Aniversario de la puesta en marcha de la UCE en Castellón. Y, tras haberla organizado en años anteriores en otras localidades, qué mejor que hacerlo en la capital para celebrar estos 25 años”.

UN SECTOR PROBLEMÁTICO
También ha destacado que “el sector de las aseguradoras, de los seguros, es en estos momentos la tercera fuente de quejas y reclamaciones que se están planteando por parte de los consumidores en las Oficinas de Información de la provincia de Castellón. Sólo están por delante las relacionadas con entidades financieras, seguida por las del ámbito de las telecomunicaciones”.

El responsable de UCE Castellón ha insistido en que “estamos hablando de un sector que es una fuente de conflictos y que merece que se le preste atención, como vamos a hacer en esta jornada monográfica. No hay que olvidar que los consumidores, en cierta manera, se ven forzados a contratar una serie de seguros vinculados a hipotecas o que, a veces, nos queremos dar de baja de un determinado seguro y no sabemos cómo hacerlo”.

En cuanto los participantes en esta cita, Insa ha dicho que “para debatir de todos estos problemas contaremos con la presencia de expertos en Derecho Mercantil, además de la resoluciones judiciales y la protección de los derechos de los Consumidores en al ámbito de los contratos de seguros”.

“Al final de esta Jornada, habrá un debate que servirá para la redacción de las diferentes conclusiones que se vayan planteando sobre aquellos problemas expuestos a lo largo de este encuentro”, ha resumido Juan Carlos Insa.

Por último, Marisa Ribes se ha mostrado convencida en que “esta interesante jornada sobre seguros va a ser todo un éxito” y ha recordado también “la total colaboración del Ayuntamiento de Castellón con todas las iniciativas que se han venido llevando a cabo desde la Unión de Consumidores de Castellón, durante estos 25 primeros años de andadura, en favor de los derechos de nuestros vecinos y vecinas”.

Subir