elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles cree “desaforado” el incremento del 5,88% en el billete de bus

Calles cree “desaforado” el incremento del 5,88% en el billete de bus
  • El portavoz socialista pide explicaciones al PP por la subida ya que el precio del petróleo ha descendido y no ha habido mejoras sustanciales del transporte público

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, cree “desaforado” e “injusto” el aumento del 5,88% en el billete del autobús. “Es desaforado porque no se justifica con ningún índice de revisión de precios. Si el 5,7% aplicado en la subida de tasas e impuestos no tenía sentido, este mucho menos”, dice Calles. “Y es injusto porque penaliza a los usuarios del transporte público cuando no se les ha ofrecido ninguna mejora del servicio”.

Calles cuestiona que el equipo de gobierno decida otra subida fiscal “arbitraria” y rechaza los argumentos del concejal de Movilidad, Miquel Soler, que la sustentaba en el incremento de costes del servicio. “El precio del petróleo ha caído de forma espectacular en los últimos meses y, por tanto, el consumo de combustible en 2009 será notoriamente inferior al de este año”, agrega.

El portavoz socialista vislumbra otras motivaciones del Partido Popular para subir los precios del autobús urbano. “No hay más razón para este nuevo mazazo fiscal que la pretensión del alcalde de Castellón de financiar la puesta en marcha del bus guiado con el dinero municipal”. “Alberto Fabra ha renunciado a defender los intereses de Castellón y no se atreve a pedirle a su amigo Camps que pague el Tram que nos prometió”, afirma Calles.

Calles reitera la “marginación” que sufre Castellón en materia de transporte público. “Valencia y Alicante cuentan con tranvías modernos y capaces de mejorar la movilidad en el entorno urbano, mientras Castellón es la cenicienta del Consell y se ha tenido que contentar con un trolebús remozado, que difícilmente será el medio que necesita para reducir su caos de tráfico”, añade.

El presupuesto autonómico sólo prevé una partida de 2,7 millones de euros para la ejecución del Tram. Una cantidad que, a juicio del líder socialista, será “insuficiente” para desarrollar los diversos trazados en que se ha dividido el proyecto: UJI-Ribalta, calle Zaragoza, Cardona Vives-Illes Columbretes, avenida del Mar-Serrano Lloberes; Serrano Lloberes-Ferrandis Salvador, el bucle de retorno hasta el centro y la comunicación de la UJI con la carretera de Borriol.

Subir