elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Bataller: “La ciudad no ha perdido el pulso festivo durante toda una Magdalena 2013 participativa y sin incidentes graves”

  • El alcalde de Castellón resalta que “pese al acto de aparición de la lluvia en algunas jornadas, se han podido celebrar con gran éxito la inmensa mayoría de actos”

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha mostrado su satisfacción por “cómo se han desarrollado las Fiestas de la Magdalena de 2013. Unas celebraciones que se cerraron ayer con el tradicional ‘Magdalena Vítol’ en la plaza Mayor”.

Bataller ha explicado que “han sido unas Fiestas en las que, una vez más, los castellonenses, visitantes de otras poblaciones de la provincia y turistas, han salido a la calle de forma masiva para celebrar sus orígenes y para disfrutar de unas oferta festiva que superaba los 200 actos oficiales programados”.

El Alcalde de Castellón ha insistido en que “la falta de incidentes graves es el mejor indicador de cómo han transcurrido las Fiestas este año. Esta es, sin duda, la mejor noticia que podemos dar respecto a la Magdalena 2013, que en general ha transcurrido con normalidad y de manera tranquila”.

“La ciudad nunca ha perdido el pulso a las Fiestas y se ha implicado al máximo en la celebración de cada una de las jornadas. Y pese a la aparición de la lluvia en alguna de las jornadas, se han podido celebrar con éxito la inmensa mayoría de actos”, ha destacado el Alcalde de Castellón.

ACTUACIONES POLICIA LOCAL

Bataller ha agradecido “el comportamiento cívico y la colaboración con la Policía Local de los vecinos y vecinas de Castellón a lo largo de estos días de Fiestas. Una cooperación que ha servido tanto para alertar de emergencias a los agentes de Policía o Servicios Sanitarios como para obedecer las indicaciones de esas casi 3.800 personas que han velado por la seguridad en nuestra ciudad durante nueva días”.

Así, durante la Magdalena 2013 se han producido un total de 47 accidentes de tráfico, de ello sólo 7 se han saldado con heridos, 6 leves y 1 grave. El número de heridos en 2012 fue de 6 personas, todas ellas de carácter grave.

Por otro lado la Policía Local de Castellón ha instruido un total de 11 atestados por delitos contra la Seguridad Vial, todos por conducir bajo los efectos del alcohol, en la media de otros años.

En cuanto a las diligencias judiciales desde el inicio de las fiestas fundacionales se han confeccionado un total de 4 notas de servicio al juzgado y se ha detenido a 7 personas, 6 por cometer un presunto delito de robo con fuerza y otro por atentado a agente de la autoridad.

En comparación con 2012 ha bajado el número de detenidos los que refleja que han sido unas fiestas tranquilas. También se han instruido 5 diligencias sin detenido por los siguientes motivos, contra una persona por presuntamente robar dentro de un supermercado, por daños a un turismo, por falta de respeto a Agente de la Autoridad y por causar daños a dos colegios públicos contra 5 menores. Por último se han confeccionado 8 comunicaciones de datos al Cuerpo Nacional de Policía, 7 notas por peleas en la vía pública y una nota por no permitir la entrada de una persona a un local público.

LLAMADAS SALA EMERGENCIAS

Desde el inicio de las fiestas fundacionales, la Sala Municipal de Seguridad y Emergencias ha recibido un total de 2.614 llamadas. Estas cifras indican que los vecinos y vecinas de Castellón han utilizado este recurso un 5% ciento más este recurso que en 2012.

De estas comunicaciones, 52 han sido para informar de un accidente de tráfico, 175 para solicitar una asistencia sanitaria, 90 han sido para avisar de un desperfecto o una anomalía en los servicios municipales. 27 para alertar de un incendio o fuego en la vía pública. 19 sobre quejas producidas por locales públicos. 77 llamadas han servido para alertar sobre una agresión o una pelea en la vía pública. Esta cifra representa 8% menos que el año pasado cuando hubo 84 llamadas por agresiones.

Otras de las llamadas (36) se realizaron para informar de la presencia de una persona indispuesta o ebria, 84 para denunciar molestias por ruidos de la vía pública o de domicilios particulares y 21 para avisar que se estaban cometiendo actos vandálicos en la calle.

Además, se ha solicitado en 189 ocasiones la colaboración de las asistencias sanitarias y se ha colaborado con los bomberos municipales en 57 servicios.

COLLAS

Respecto al funcionamiento de las collas, la Sala ha registrado hasta 284 llamadas por diferentes y la Policía Local de Castellón ha realizado 230 intervenciones.

El Alcalde de Castellón ha querido destacar “sólo se han formulado 6 denuncias por causar molestias y ruidos a los vecinos, lo que representa un 45% menos que el año pasado. Tal y como se avanzó en el balance del ecuador de Fiestas, los integrantes de las collas han tenido, en general, un comportamiento solidario y han colaborado de manera inmediata con la Policía Local ante cualquier requerimiento”.

MULTAS Y DENUNCIAS

En la Magdalena 2013 también se han se han formulado un total de 173 denuncias de tráfico - un número similar al del año pasado-, 47 denuncias por infringir las ordenanzas municipales y 5 actas por aprehensión de drogas.

En cuanto a la retirada de mercancía por venta ambulante no autorizada se han confeccionado 18 actas de intervención.

VEHÍCULOS

Los turismos u otros vehículos retirados al depósito municipal han sido 85. Y los desplazado fuera de zonas de fiestas, 473.

La Policía Local también ha informado al departamento correspondiente de diferentes desperfectos observados en el centro de la ciudad durante estas Fiestas.

BOMBEROS MUNICIPALES

En cuanto al capítulo de Bomberos, se han realizado cerca 70 servicios, 57 de ellos con la Policía Local. De estos destacan 25 salidas por conatos de incendios en papeleras, contenedores, algún pequeño incendio forestal, pequeños siniestros en vivienda también se han realizado 22 salvamentos (ascensores, apertura de puertas en domicilios…etc) y 23 asistencias técnicas.

LIMPIEZA VIARIA

El Alcalde de Castellón ha elogiado “la gran labor que han desempeñado durante todos los días de Magdalena el personal de las empresa concesionaria del servicio de la limpieza. Un trabajo que han facilitado muchos castellonenses al colaborar con mantener una ciudad, también en Fiestas, limpia en la medida de lo posible.

Así, “hemos visto cada día como Castellón amanecía con sus principales calles limpias a pesar de la masiva presencia de gente en la calle, verbenas y demás actos festivos en todos los distritos”.

En cuanto a limpieza viaria, han sido casi 83 toneladas (82.960 kilos) las recogidas en los viales de la ciudad. Esta cifra representa una variación del 13% más que en 2012.

Y en lo que hace referencia a la recogida de residuos sólidos urbanos, la variación es casi inapreciable ya que han sido 1.641.140 kilos, un 0,02% menos que en 2012.

Los datos de la recogida selectiva arrojan las siguientes cifras: recogida del papel/cartón: 38.695 kilos (- 20,41% que en 2012); Recogida de envases ligeros: 25.346 kilos (-8,50%); Recogida vidrio: 32.680 kilos (+ 0,74%)”.

INCIDENCIAS VIA PÚBLICA

La empresa concesionaria también ha contabilizado y apuntado en su informe un total 32 desperfectos en la vía pública o en el mobiliario urbano, en elementos tales como señales de tráfico, papeleras, bolardos, maceteros, imbornales, contenedores o árboles. Algunos de los lugares donde se han localizado estos incidentes en calles como: Gobernador, Cardona Vives, Lagasca, Ulloa, Domingo Briau, Tenerías, Plaza Isabel La Católica o la Avenida Rey Don Jaime.

10.000 DESCARGAS APLICACIÓN FIESTAS

El Alcalde de Castellón también ha querido destacar el éxito “de la aplicación de Fiestas que ha permitido a castellonenses y visitantes descargarse el programa de la Magdalena 2013 en su ordenadores o teléfonos móviles ‘Smartphones”.

“El número de descargas, tanto via web, como gracias a los códigos ‘QR’ instalados en la plaza mayor, Mesón de la Tapa y la Cerveza y Mesón del Vino, ha sido de unas 10.000, lo que indica que, cada vez más, los y las castellonenses apuestan por las Nuevas Tecnologías a la hora de informarse y conocer al detalle el desarrollo de nuestras Fiestas”, ha insistido.

Bataller ha apuntado otro dato interesante como es que “las descargas, en su inmensa mayoría han tenido como origen la ciudad de Castellón, pero también las ha habido desde otros lugares de España o del mundo. En este último caso, el número de diferentes países desde donde se ha solicitado la descarga de la aplicación de fiestas ha sido de 37. Así, tenemos que el programa de Fiestas de la Magdalena 2013 ha viajado a lugares como China, Estados Unidos, Méjico Francia, Vietnam o el Reino Unido.

INFORMACIÓN TURÍSTICA

En cuanto a la afluencia a los Puntos de Información Turística que ha dispuesto el Patronato Municipal de Turismo de Castellón en la Plaza Mayor, Avenida Capuchinos y frente a la Plaza de Toros, las visitas que han atendido han sido un total de 20.337, lo que supone más de 2.200 atenciones por día durante la Magdalena.

El punto más visitado ha vuelto a ser el de la Plaza Mayor, con más de un 90% de las atenciones, seguido por el punto de Capuchinos y el de la Plaza de Toros.

La página web del Patronato Municipal de Turismo www.castellonturismo.com, ha recibido durante la semana de la Magdalena cerca de 8.000 visitas, siendo el 5% procedentes del extrajero. Además, el programa de fiestas incluido en esta web ha recibido casi 7.000 consultas, con más de 140.000 páginas visitadas por los internautas.

Subir