elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI conmemora el Día Internacional de la Mujer con la obra de teatro 'Antígona oriental'

    La Universitat Jaume I celebrará el Día Internacional de la Mujer con la representación de la obra teatral Antígona oriental, el martes 12 de marzo de 2013, a las 20 horas, en el Paraninfo. La obra Antígona oriental es una producción del Goethe Institut de Uruguay creada a partir de mito de Sófocles y de testimonios de ex presas políticas, hijas y exiliadas de este país. La dirección está a cargo de Volker Lösch y cuenta con la intervención de la dramaturga Marianella Morena, toda la producción así como los actores y actrices son uruguayos.

    Durante la dictadura que sufrió Uruguay muchas mujeres, en plena juventud, fueron detenidas por razones políticas. Casi todas ellas fueron torturadas, algunas sufrieron violaciones, dieron a luz en las cárceles y luego debieron entregar a sus hijos, y otras fueron asesinadas. Un destino similar vivieron los hijos y los compañeros de estas mujeres. Muchos están desaparecidos, como consecuencia familias enteras fueron desmembradas y destruidas. Algunas de estas mujeres, que hoy tienen entre 50 y 70 años, siguen traumatizadas por lo vivido en esa época.

    Esta obra, que presenta trazos de tragedia clásica y teatro testimonial, expone y acerca el mito griego tratado por Sófocles a uno de los conflictos de la sociedad uruguaya actual, y lo hace desde la óptica de una estética provocadora que no deja de cuestionar y abrir la escena a todos los diálogos posibles. La temática básica de la obra es el poder del Estado, sus límites y el derecho del individuo de oponer resistencia a ese poder.

    Subir