elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón homenajea a Lolita Navarro como ‘Mujer del Año 2013’ por su trayectoria profesional y su compromiso con la igualdad

El Ayuntamiento de Castellón homenajea a Lolita Navarro como ‘Mujer del Año 2013’ por su trayectoria profesional y su compromiso con la igualdad
  • El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presidido hoy este emotivo acto en el salón de plenos

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presidido hoy el homenaje que el Ayuntamiento ha rendido a la comadrona Lolita Navarro como ‘Mujer del Año 2013’ por su trayectoria profesional y su compromiso con la igualdad. Así, el primer edil, quien ha estado acompañado por parte de la Corporación Municipal, ha resaltado que hoy, una representación de la sociedad castellonense “nos hemos reunido en nuestro Ayuntamiento para hacer oficial el nombramiento de la 'Mujer del Año 2013'. Un acto sencillo, pero lleno de significado y que tiene como principales objetivos: primero, reconocer la labor en favor de la igualdad y la trayectoria profesional de Lolita Navarro”.

“Lo llevamos haciendo así desde 1996 y, a lo largo de todo este tiempo, han sido de muy diferentes perfiles las premiadas: la fotografía, el periodismo, el mundo del Arte o la empresa, el Bienestar Social, la Sanidad...etc. Todas y cada una de ellas han acumulado méritos más que suficientes, tanto profesionales como en su faceta más personal, para recibir esta distinción. Y este año, tampoco ha sido una excepción. Porque la vida de Lolita Navarro es el ejemplo de una vida dedicada al bienestar de los demás, a la ayuda profesional de una manos que han asistido al milagro de la vida en miles y miles de ocasiones y que ha recorrido la práctica totalidad de los centros sanitarios y hospitalarios de Castellón en las últimas décadas”, ha destacado el primer edil, quien también ha recordado que “pocas figuras de mujer, como ella, pueden representar tan bien un ejemplo de superación, de compromiso y de defensa de la Igualdad, cuando ese concepto ni siquiera existía en nuestro país. Porque, pocas como la homenajeada saben lo que cuesta abrirse paso en un mundo dominado por los hombres y en un ámbito tan especializado como es el de la Sanidad”.

UN REFERENTE

“Has sido referente y guía para quienes, como tú, decidieron hacer de la Enfermería y la especialidad de matrona, un modo de vida y también una manera de explicar el mundo a los demás. El mundo a través de unos ojos de mujer que han visto mucho, que han vivido mucho y que hoy, reflejan la satisfacción por el trabajo bien hecho y por una vida de servicio hacia los demás. El 'Día Internacional de la Mujer', como hemos dicho, supone una celebración y una reivindicación al mismo tiempo. Porque, sólo cuando desaparezca del todo cualquier atisbo de discriminación de género o sexo, podremos hablar de esa igualdad”, ha afirmado Alfonso Bataller.

“Y sólo cuando logremos la Igualdad para todos los ciudadanos y ciudadanas, podremos hablar de una plena libertad en nuestra sociedad. Desde el Ayuntamiento de Castellón, la concejalía de Igualdad y el Servicios de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, trabajamos, todos los días por ese objetivo. Y lo hacemos con herramientas como la información, la formación y la concienciación. Una labor que quiere llegar a todos los ámbitos de la sociedad, pero que hace especial hincapié en los más jóvenes. El SIO ofrece actividades de sensibilización y también sirve de orientación a Mujeres que buscan respuestas o ayuda ante situaciones de Violencia de Género y que encuentran atención jurídica o psicológica en esos momentos tan complicados”, ha dicho el primer edil durante su intervención en este año, y donde ha recordado que el Ayuntamiento de Castellón “está ultimando la redacción del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que será la herramienta municipal y la guía para ir avanzando en ese camino hacia la igualdad efectiva”.

“Un recorrido no exento de obstáculos, pero del que hemos llegado ya a un punto en el que sólo vale seguir adelante, implicando a toda la sociedad, apartando los intereses particulares y trabajando por el interés general. Esta mañana, preludio de las Fiestas Magdaleneras, hemos adelantado la celebración de este día de la Mujer para reconocer la aportación de personas como Lolita, dentro de los actos de conmemoración del 'Día Internacional de la Mujer', que como saben se celebra el día 8 de marzo. Cada uno de esos más de 20.000 partos asistidos, cada uno de esos consejos, de la información a las mujeres que iban a ser madres, han sido una contribución a lograr un sociedad más justa y donde haya más igualdad”, ha continuado.

Por eso, tras 50 años de profesión “es justo reconocer esa labor extraordinaria. Por eso, desde hoy Lolita Navarro pasa a engrosar esa lista de mujeres brillantes, pero sobre todo comprometidas con Castellón y con la igualdad”.

Bataller ha invitado a todos los vecinos y vecinas a que se sumen a esta felicitación colectiva. Y también que participen de los diferentes actos que se han organizado desde el Servicio de Igualdad y desde diferentes asociaciones o entidades para conmemorar el 'Día Internacional de la Mujer'. Unos actos que se sucederán a lo largo de estas próximas semanas.

“Castellón reafirma hoy su apuesta por una sociedad donde Mujeres y Hombres dispongan de las mismas oportunidades. Una sociedad plural, moderna y más libre que construimos entre todos y todas”, ha concluido el primer edil.

PALABRAS DE LOLITA NAVARRO

Por su parte, Lolita Navarro ha destacado que es un enorme placer y una inmensa responsabilidad “ser nombrada Mujer del Año” por esos más de 50 años de servicio. “Los comienzos no fueron fáciles y había que estar preparada”, ha dicho Navarro, pionera de la educación maternal, y ha dedicado el premio a su familias pero, sobre todo, a su madre Dolores. “Merece la pena trabajar a favor de las mujeres”, ha dicho la homenajeada.

Por otra parte, también se ha entregado el premio a las ganadoras del Concurso de Relatos de Mujeres 2012. Juncal Baeza, con ‘Madrid en llamas’ ha sido la ganadora del primer premio; Aurora Villalba, por ‘Rodando por los jardines’, ha sido la ganadora del segundo pleno; y Eva Apaolaza, por ‘El sótano sueco’, el tercer premio. La ganadora de la III edición del Premio Investigación Histórica de las Mujeres en Castellón ha sido Fátima Agut, por ‘Eva entre bambolines’.

Subir