elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ignacio Subías y Jesús Bellver califican de “injusto e insolidario” el copago farmacéutico de la Generalitat

Ignacio Subías y Jesús Bellver califican de “injusto e insolidario” el copago farmacéutico de la Generalitat
  • El diputado socialista y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón disertaron sobre las consecuencias del copago para los ciudadanos, haciendo especial hincapié en aquellos colectivos más vulnerables, como son los dependientes

MÁS FOTOS
Ignacio Subías y Jesús Bellver califican de “injusto e insolidario” el copago farmacéutico de la Generalitat - (foto 2)

El diputado del PSPV y portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Ignacio Subías, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, Jesús Bellver, calificaron ayer de injusto el copago farmacético, que “lejos de reducir el gasto sanitaario lo único que provoca es mayor desigualdad entre los ciudadanos”. Ambos participaron ayer en una charla-coloquio que se celebró en la sede de la Agrupación Local del PSPV de Castellón, y que contó con la presencia de muchos ciudadanos interesados en la cuestión, así como los presidentes de varias asociaciones de dependientes de Castellón. La charla se enmarca dentro de las actividades organizadas por la ejecutiva local del PSPV de Castellón, en este caso de la mano de Victoria Garrido, secretaria de Sanidad.

Para el presidente de los farmacéuticos castellonenses, “la deuda de la Generalitat con las farmacias llegó a alcanzar 4 meses, en los que los farmacéuticos tuvieron que hacer frente a los pagos con su patrimonio, dada la falta de crédito de los bancos”. Además, Bellver asegura que en la actualidad la deuda de la Generalitat alcanza 3,5 veces, lo que supone un “ahogo constante” de las farmacias. El presupuesto farmacéutico, según Bellver, siempre está por debajo del gasto real, por lo que nunca va a ser posible cancelar las deudas con las farmacias. El presidente de los farmacéuticos es consciente de que el copago está poniendo en muchos aprietos a las familias, “obligando a muchos ciudadanos a priorizar el gasto e incluso a renunciar a un tratamiento por no poder pagar los medicamentos”.

Respecto al pago máximo, Bellver explica que se propuso a Sanidad dejar de cobrar cuando se llegara al máximo establecido, opción que no ha permitido la Consellería al argumentar que si eso se hiciera se perdería el efecto disuasorio de la medida. Para el presidente de los farmacéuticos, el éxodo de profesionales es una tragedia que difícilmente podemos asumir, “y se debe principalmente a las condiciones laborales que hay en España”.

Para Subías, “el PP está llevando a cabo una gestión ineficaz e insuficiente en la que no se sustituye al personal sanitario, con cierres de centros de salud, reducción de turnos de urgencias y otras medidas restrictivas que repercuten directamente en la calidad de la asistencia. Estas medidas se cargan la equidad y la solidaridad”. Respecto al cierre de centros de salud y la eliminación de ambulancias SAMU en el interior, “20 minutos es el tiempo máximo razonable para una urgencia emergencia, más allá es un tiempo que empeora claramente el pronóstico y la situación del paciente”.

El portavoz de Sanidad del PSPV ha sido muy crítico con la situación de la Sanidad en la Comunidad Valenciana, “una comunidad en la que la herencia es la que hemos recibido los últimos 18 años por los gobiernos del PP”. Subías asegura que en la Comunidad Valenciana se invierten 200 euros menos por paciente, hay menor número de camas, menor número de personal sanitarios y menor número de hospitales. Además, la falta de ayuda a los dependientes obliga a muchas familias a pagar grandes sumas de dinero, que no tienen, en la adquisición de medicamentos, prótesis, etc…

Tanto Bellver como Subías pudieron resolver las dudas planteadas por algunos de los asistentes a la charla.

Subir