elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco convoca a las ONG para impulsar la distribución de la herencia Martell

Marco convoca a las ONG para impulsar la distribución de la herencia Martell
  • La portavoz socialista de Castellón denuncia el “oscurantismo” de la Generalitat

La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, ha convocado a representantes de las organizaciones no gubernamentales para abordar los problemas surgidos en el reparto de la herencia de Josefa Martell Farcha, una anciana fallecida en 1988 sin testar y sin parientes. Los bienes siguen sin repartirse entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat. El volumen de la herencia se estima en decenas de millones de euros.

“Veinticinco años después del fallecimiento, todavía se desconoce el montante económico de la herencia. Las entidades sociales pueden beneficiarse de una importante ayuda en un momento en el que la Generalitat ha recortado su contribución a los proyectos solidarios y, además, no paga las subvenciones, en algunos casos, desde hace más de tres años”, indica la dirigente socialista.

Marco expuso las “puntos críticos” detectados en el procedimiento administrativo para repartir los bienes. En ese sentido, relató las intervenciones que planteó en las Corts Valencianes en su anterior etapa como diputada autonómica. La Generalitat ha vendido y permutado parte de las fincas urbanas y rústicas que conformaban el conjunto patrimonial. Algunos solares se permutaron a constructores de Valencia para proyectos de promoción de viviendas, sin ningún objetivo social.

El Tribunal Supremo sentenció en 2002 que la Generalitat Valenciana se había apropiado indebidamente de la fortuna de Josefa Martell, pero “nunca ha habido voluntad política de clarificar qué ha pasado con la herencia”. Las entidades sociales de Castellón, reunidas en el Centro Municipal de Cultura coincidieron en reclamar a la Generalitat que aclare el volumen de la herencia y la situación legal de los bienes.

Marco censuró el “oscurantismo” del Gobierno valenciano e informó a los representantes de las ONG de la presentación en el Ayuntamiento de Castellón de una moción para debatir las acciones a emprender ante la Generalitat para exigir el reparto de la fortuna.

Subir