elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón destinará 25 millones de euros para el área de Servicios a la Ciudadanía

El Ayuntamiento de Castellón destinará 25 millones de euros para el área de Servicios a la Ciudadanía
    El presupuesto del Ayuntamiento de Castellón para el área de Servicios a la Ciudadanía será en el 2009 de 25.656.944 euros, una cifra que la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, ha calificado de austera.

    Fuentes municipales han explicado que la edil ha justificado que los presupuestos son austeros porque "el Ayuntamiento de Castellón, el próximo año, dejará de ingresar entre 8 y 9 millones de euros debido a la crisis por la que estamos atravesando y porque el Gobierno Central transferirá 2 millones de euros menos".

    Así, se incrementa el presupuesto en las áreas prioritarias de la concejalía, es decir, aquellas que "se dirigen a garantizar la atención en situaciones de emergencia social y de las personas dependientes, así como facilitar los cauces necesarios para que el elevado número de personas que en este momento están paradas, puedan acceder a un puesto de trabajo".

    Amorós ha comentado, a este respecto, que el presupuesto de Bienestar Social y Empleo asciende a 10.034.042,67 euros.

    "Se trata de un presupuesto social y dirigido a paliar los efectos de la grave crisis que estamos sufriendo y que en el año 2009 va a ser peor según los analistas", ha explicado Carmen Amorós, quien ha destacado que lo "más importante para el equipo de gobierno y para nuestro alcalde son las personas y, especialmente, las más vulnerables".

    Según ha dicho, "también las personas que ahora están totalmente normalizadas están pidiendo ayudas puesto que han perdido su puesto de trabajo y tardan en cobrar el subsidio del paro más de cuatro meses".

    Así, y por lo que se refiere a dependencia, emergencia social y empleo, el presupuesto se incrementará en un 40 por ciento para el próximo año "porque la atención a las personas es fundamental y prioritario".

    Carmen Amorós ha destacado que en el área de dependencia, el presupuesto asciende a 1.920.746 euros, lo que supone un aumento de un 73 por ciento con respecto al año 2008.

    "El Gobierno Central sólo está asumiendo el 10% del coste de la Ley de Dependencia y, además, sigue excluyendo a los niños de 0 a 3 años y a los enfermos mentales ya que el baremo de la Ley de Dependencia sólo tiene en cuenta la discapacidad motora y no la mental, cuando los pacientes que padecen un trastorno mental grave presentan un elevado grado de discapacidad y dependencia", ha dicho Carmen Amorós.

    La edil ha acusado al ejecutivo de no financiar el 50 por ciento del coste de la dependencia "obligando a las Comunidades Autónomas, a los Ayuntamientos y a los usuarios a pagar la mayor parte del gasto".

    En emergencia social -prestaciones económicas individualizadas de alimentación e higiene y alquiler- el presupuesto asciende a un millón de euros, lo que supone un aumento del 48 por ciento; en familia e infancia, las cuentas son de 760.961,05 euros, lo que significa un aumento del 23 por ciento.

    Además, los servicios dirigidos a personas en situación de exclusión social contarán con un presupuesto de 2.086.071 euros para el 2009, con un aumento del 26,5 por ciento dirigido a reforzar el albergue municipal y el comedor social así como diferentes proyectos de ONG que trabajan con colectivos desfavorecidos.

    En cuanto a empleo, el presupuesto para el 2009 será de 2.418.449,62 euros, lo que supone un aumento del 24,80 por ciento destinado especialmente a la puesta en marcha y desarrollo del proyecto 'Castellón emplea'.

    Subir