elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI exige una rectificación pública sobre el mapa de titulaciones

    La Universitat Jaume I, junto con el resto de universidades públicas valencianas, han exigido a la Conselleria de Educación una rectificación pública de las informaciones aparecidas en prensa sobre el mapa de titulaciones, donde se anunciaba la supresión de grados con menos de 50 alumnos. Esta exigencia se ha producido en el transcurso de la reunión que se ha mantenido con el Director General de Universidades, cuando se ha negado que esta información proceda de fuentes de la administración autonómica. En el transcurso de la reunión se ha transmitido a las universidades públicas que la Conselleria no está pensando en reducir el número de grados y que, en cualquier caso, siempre se tendría en cuenta la territorialidad, es decir, la duplicidad de titulaciones por provincias.

    Desde la Universitat Jaume I se critica la aparición periódica en los medios de comunicación de informaciones relativas al mapa de titulaciones y a una hipotética supresión de grados. Estas informaciones no contrastadas generan dudas en el profesorado implicado en su docencia, en los estudiantes que están cursando estos títulos y en los futuros estudiantes que están pensando orientar su futuro laboral en un determinado ámbito. Estas informaciones, que desde hace un par de años se vienen filtrando en algunos medios, están perjudicando la demanda de determinados grados, dificultando gravemente los esfuerzos que las universidades están haciendo en su promoción. Por este motivo es necesario que la Conselleria de Educación desmienta públicamente estas informaciones y tranquilice al profesorado y al estudiantado sobre su futuro.

    Desde hace casi dos años la Universitat Jaume I, a petición de la Conselleria de Educación, designó dos expertos para integrarse en la comisión cuya misión era estudiar el mapa de titulaciones. Cabe decir que en estos dos años dicha comisión no se ha reunido ni ha habido ninguna reunión directa con las universidades públicas para estudiar la magnitud del problema y determinar las estrategias de actuación. La UJI nunca se ha negado a estudiar el mapa de titulaciones pero considera que se perdió una gran oportunidad cuando hace tres cursos académicos se diseñaron los planes de estudio de todos los grados.

    La Universitat Jaume I defiende que el número de alumnos es un criterio a tener en cuenta pero no debe ser la única variable para determinar la viabilidad de un grado. Todos los grados de la UJI tienen un plan de sostenibilidad económica en el que se asignan los recursos en función de la matrícula y de los criterios del Plan Plurianual de Financiación de las Universidades Públicas Valencianas, por lo que su viabilidad está asegurada, siempre y cuando la Generalitat Valenciana aporte la financiación pactada. Cabe recordar que en el curso 2012/13 la Jaume I ha cubierto el 98% de las plazas ofertadas en primero de grado lo cual es un indicador muy fiable de la solidez de la oferta de títulos de la Universitat.

    Finalmente la UJI no considera aceptable que mientras se habla de un mapa de titulaciones para las universidades públicas, la Conselleria de Educación siga autorizando a las universidades privadas y a entidades semipúblicas como la VIU la puesta en marcha de nuevos grados. En este sentido la UJI quiere tranquilizar a los estudiantes, a sus familias y al profesorado puesto que defenderá con firmeza la actual oferta educativa y que los jóvenes de Castellón no tengan que desplazarse a otras provincias para cursar sus estudios universitarios, más teniendo en cuenta las dificultades económicas por las que están pasando muchas familias de Castellón.

    Subir