elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “El 2012 no ha sido un año fácil pero hemos podido realizar una gestión responsable y eficiente gracias al compromiso, la comprensión y el esfuerzo de la ciudadanía”

Bataller: “El 2012 no ha sido un año fácil pero hemos podido realizar una gestión responsable y eficiente gracias al compromiso, la comprensión y el esfuerzo de la ciudadanía”
  • El Alcalde de Castellón ha realizado el balance sobre el 2012 donde ha destacado “la atención a las personas”

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha realizado hoy el balance municipal del 2012 donde ha destacado que el 2012 no ha sido un año fácil, pero a la luz de los resultados obtenidos, merece la pena el trabajo hecho “ya que nos hemos centrado en lo que más nos importa, que son las personas y su bienestar social, con servicios de calidad que han supuesto la mayor parte de nuestros esfuerzos”. Bataller, quien ha estado acompañado por los cuatro coordinadores de área, Marta Gallén, Miguel Ángel Mulet, Joaquín Torres y Juan José Pérez Macián, ha agradecido, ante todo, el compromiso, la comprensión y el esfuerzo de la ciudadanía de Castellón ante esta situación económica difícil y el trabajo del personal municipal y el compromiso del equipo de gobierno.

“Hemos llevado a cabo una gestión cercana y responsable. Sobretodo, una gestión que no es fácil pero que en todo momento es sensible con la situación de muchos castellonenses, a la vez que tiene puesta la vista en el futuro de la ciudad. Por eso, nos basamos en garantizar los servicios de calidad sin renunciar a la creación de oportunidades como motor del futuro de Castellón. Trabajamos por una ciudad sostenible, un modelo urbano que sea más responsable con lo que consume y que se mantenga en el tiempo. Que tenga una base sólida y coherente. Que sea sostenible social, económica y medioambientalmente”, ha destacado el primer edil en su comparecencia ante los medios de comunicación.

AHORRO DE 10 MILLONES DE EUROS
Bataller ha explicado que el nivel de ingresos municipales es muchísimo menor que el de hace unos años, por lo que el estado de las cuentas municipales es muy diferente y, por ende, las políticas impulsadas deben ser necesariamente otras. “Y trabajamos para equilibrar ingresos y gastos. A lo largo de 2012 hemos conseguido una reducción de 10 millones de euros gracias a la renegociación de contratos, alquileres y al esfuerzo de todas las concejalías por reducir el gasto. Además, hemos conseguido subsanar las deudas contraídas con los proveedores. Hemos adaptado las tasas al coste real de los servicios”, ha dicho el Alcalde, quien ha destacado que “somos conscientes de las dificultades que atraviesan muchas familias para llegar a fin de mes, hemos impulsado medidas que facilitan el pago de impuestos, que flexibilizan los mismos y los fraccionan”.

“Centrados en todo momento como no podía ser de otra manera, en las necesidades ciudadanas, trabajamos de forma integrada y coordinada en la prestación de los servicios sociales, y lo hacemos desde la eficacia, la proximidad con quienes lo pasan mal y la responsabilidad. Muestra de nuestro compromiso con las personas es que, mientras todas las partidas se vieron reducidas en 2012, aumentamos en 200.000 euros el presupuesto para emergencia social, llegando a los 2.000.000 de euros en esta partida, para poder hacer frente a una situación difícil por la que atraviesan muchos castellonenses. En 2012 hemos atendido a 5.735 tramitaciones de emergencia social”, ha explicado Alfonso Bataller, quien ha destacado que “también este ha sido el año de la puesta en marcha del Centro Gran Vía, prioridad destinada a mejorar el bienestar de los castellonenses y su calidad de vida, en materia de bienestar social, hemos atendido a 40.000 ciudadanos en los 6 centros municipales de servicios sociales. El programa de atención a personas sin hogar y transeúntes ha ofrecido 27.000 servicios de comedor social y 12.000 servicios de albergue y 544.496 euros han sido destinados a este programa”.

También en 2012 se ha asumido el compromiso de sufragar la teleayuda para todos los ciudadanos que se verán desatendidos de su servicio de teleasistencia, ha sido un año de una intensa colaboración con entidades y asociaciones sociales como es el caso de la Escola d'Estiu para Personas con Discapacidad o el Comedor Social del Padre Ricardo, entre otros, se ha atendido y hecho seguimiento particular de 3.500 menores en riesgo de exclusión social y a sus familias y se ha hecho frente a una situación como es al de los desahucios.

Pero además de estos ejemplos en el ámbito de la acción social, vertebradora de toda nuestra política, “puedo decir satisfecho que las reivindicaciones de lo que merece Castellón han dado sus frutos. Tras diferentes reuniones con ADIF y con el Ministerio a lo largo de este año y después de haber trabajado sin descanso en la reclamación de las infraestructuras que necesita nuestra ciudad para encarar el futuro, conseguimos el compromiso firme del gobierno de ejecutar los accesos ferroviarios al puerto por el Sur. Y hace tan sólo unos días, la visita de la ministra de fomento visitó Castellón para anunciar la licitación a principios de este año de las obras de implantación del ancho europeo que permitirán a nuestra ciudad una mejor conexión gracias al Corredor Mediterráneo, vital para la competitividad de nuestras empresas, el acercamiento entre territorios y la mejora de las oportunidades de Castellón”.

TURISMO
Con el objetivo de consolidar Castellón como destino turístico, “trabajamos para incrementar la oferta de productos turísticos y desestacionalizar el atractivo de nuestra ciudad. Con la obtención en 2012 de certificados como la “Bandera azul”, la “Q” de Calidad, la certificación de Calidad ambiental, de accesibilidad, el distintivo “Qualitur” o el certificado europeo EMAS III, contamos con más reclamos turísticos para Castellón. También se ha renovado y actualizado todo el material de promoción para hacer más atractivos los servicios y las prestaciones de nuestra ciudad y se han incorporado nuevos itinerarios”.

“Destacar también que hemos hecho una verdadera apuesta por las nuevas tecnologías como elemento de promoción turística, lo cual ha conducido a un mejor posicionamiento y una mejor oferta de nuestros recursos y productos turísticos. A los efectos de ofrecer una mayor calidad de nuestros servicios y conseguir un mayor conocimiento de Castellón a quienes nos visiten se han potenciado los puntos de atención turística mediante la colocación e instalación de oficinas de información en aquellos eventos o actividades que han podido suponer un foco de atracción de turistas”, ha proseguido.

PIONEROS EN CONJUGAR DEPORTE Y TURISMO
Una de nuestras líneas estratégicas en materia de turismo es la diversificación del sector: y en esta cuestión quiero destacar el deporte también como motor económico. En 2012 Castellón ha recibido la distinción de Ciudad Europea del Deporte, por nuestra apuesta deportiva tanto en eventos como en dotaciones. Hay que destacar que pese a las dificultades económicas y la reducción presupuestaria hemos procurado mantener el volumen y nivel de los eventos deportivos en la ciudad, como son la Maratón Internacional,que congregó a más de 2.000 deportistas o el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica, con más 1.500 participantes.

Estas y otras actividades deportivas de distintas disciplinas y categorías han supuesto este año una cifra aproximada de 4,8 millones de eurosde ingresos para la ciudad. Un impacto económico conseguido gracias al compromiso por dotar a la ciudad de una oferta deportiva a la altura de grandes capitales, ha explicado Bataller, quien, en referencia a la cultura, ha dicho que la cultura contribuye a la atracción de visitantes. Durante este 2012 se han organizado más de un millar de actos dirigidos a todo tipo de público de la ciudad.

Entre las actividades relacionadas con la cultura contemporánea han destacado en 2012 el proyecto Hábitat Artístic Castelló, que hemos consolidado como un referente de impulso artístico internacional, así como la organización de 15 exposiciones de arte contemporáneo.

En cuanto a actividades de Etnología y cultura tradicional destacar la organización de 11 exposiciones etnográficas o las Jornadas de Cultura Popular que este año trataron el tema de la Cerámica Tradicional.

Y por supuesto, respecto a las novedades, hemos consolidado el Teatro de Raval en este 2012.

Todo ello sin olvidar el escenario por excelencia: la calle, en la que se celebran multitud de eventos de todo tipo. Tenemos la suerte de vivir en una ciudad mediterránea y ello contribuye sin duda, al éxito de las actividades en la calle, tal y como hemos podido comprobar con el I Mercat Nadalencde nuestra ciudad.

COMERCIO
Bataller también ha citado la dinamización de Castellón el sector por excelencia de nuestro impulso económico urbano: nuestro comercio. “Hemos llevado a cabo un verdadero compromiso con este sector para ofrecer respuestas conjuntas a sus necesidades y maximizar su impacto sobre la economía local. Bajo esta premisa este año se ha presentado Portal del Comerciante de Castellón, una ventana al exterior para nuestros comerciantes. De la mano de todos ellos hemos llevado a cabo a lo largo de este año diferentes acciones de promoción e impulso de nuestro comercio, así como acciones de formación y cursos para mejorar las capacidades y la competitividad de nuestro comercio”, ha proseguido.

En la promoción del comercio online, cada día más activo en nuestra sociedad, ha nacido este año la colaboración con la Cámara de Comercio para ofrecer formación a todos los establecimientos y la adhesión gratuita al gran centro comercial virtual provincial.

Y sin duda alguna, una buena planificación es la semilla del éxito del mañana. En ese sentido se ha elaborado un nuevo Plan de Acción Comercial con la participación de consumidores y comerciantes. Se trata de la guía que marcará los pasos a seguir los próximos años para mejorar la situación actual de este pilar fundamental en nuestra economía que es el comercio.

Además de estas áreas, este año ha sido clave en el impulso de las bases para una ciudad inteligente y responsable. “Hemos hecho una clara apuesta por la energía, posicionando a nuestra ciudad, a nivel internacional, como referente en el compromiso por la eficiencia energética. Hemos puesto en marcha el Centro para la Innovación en Energía y Sostenibilidad, el CIES-Castellón, que entrara en funcionamiento este año con la colaboración pública, privada y tecnológica de BP y la Universitat Jaume I, a través de la recientemente creada Fundación para la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad y con la colaboración del Cluster de la energía de la Comunidad Valenciana. Además de estas acciones locales y regionales, a lo largo de 2012 hemos consolidado nuestra participación en la Comunidad del Conocimiento y la Innovación sobre el Clima, una iniciativa Europea que impulsa la Comisión Europea, consiguiendo 129.375 euros en este año para Castellón, que irán en aumento en 2013, destinados al emprendedurismo y al desarrollo de acciones en materia de soluciones sostenibles”, ha dicho.

UNA CIUDAD MEJOR PARA VIVIR
Otra de las plataformas en las que promovemos y difundimos Castellón como una ciudad inteligente es la Red Española de Ciudades Inteligentes, de la cual nuestra ciudad ha sido este 2012 miembro fundadora, que ha comenzado su andadura con el objetivo de promover las buenas prácticas en las ciudades españolas de hoy. “Buenas prácticas en las que Castellón ya es un referente, como es en el caso de la movilidad urbana. 2012 ha sido crucial para consolidar la puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que nos ha situado como una urbe moderna con una estrategia de movilidad centrada en un moderno sistema de bus guiado, en carriles bici y en vías peatonales para disfrutar de la ciudad paseando. Tengo que agradecer de nuevo la comprensión, el compromiso y el esfuerzo de los ciudadanos, especialmente los del centro de la ciudad, donde hemos acometido reformas importantes para adecuar el paso del TRAM por la ciudad. Un conjunto de remodelaciones que ya hoy son visibles y que han contribuido a la dinamización de nuestra ciudad y al embellecimiento de las calles del centro. Hemos querido acometer estas obras desde la cercanía con todos los afectados, por lo que se han realizado reuniones periódicas con los comerciantes. Fruto de este seguimiento han surgido iniciativas ciudadanas como la señalización horizontal de la ronda centro para un mejor acceso a la ciudad y a los párkings, así como la mejora de la señalización vertical”, ha dicho Bataller.

“Un ámbito del que me siento especialmente orgulloso, porque desarrollamos medidas encaminadas a hacer de Castellón una ciudad paseable, descongestionada, con mejor aspecto y aire más limpio, más segura, ágil en el tráfico rodado, impulsora de la bicicleta y el peatón como modos de transporte prioritarios, y, sobretodo, conectada. Pensada, ante todo, para las personas”, ha explicado el primer edil, quien ha recordado que recientemente “inauguramos las obras de la Avenida del Mar, que ofrecen una conexión más rápida, cómoda y eficaz de la ciudad con el MAR, con la estación, con el Parque Ribalta, con el centro histórico,... Acceder al distrito marítimo no es una carretera sino un agradable paseo que nos acerca a todos los castellonenses como nunca antes lo habíamos estado”.

Pero no sólo “hemos acometido esta remodelación, sino que en toda la ciudad hemos llevado a cabo un plan de repavimentación y reasfaltado. Toda una serie de trabajos de mejora en todos los distritos que están permitiendo mejorar el aspecto de la ciudad y que nos han permitido llevar cabo el compromiso por la accesibilidad en toda la ciudad, que ha supuesto este año más de 200.000 euros. Ese microurbanismo, esas pequeñas obras que mejoran la calidad de vida de los vecinos hacen que los castellonenses perciban que su ciudad está viva y sigue dinámica”.

ÉXITOS FRUTO DE TODOS
Sin duda, los éxitos que “conseguimos en la ciudad son fruto del esfuerzo de todos. Por eso, a pesar de los tiempos difíciles que vivimos, queremos una ciudad participativa: consolidar ese tejido asociativo que contribuye a una ciudad hecha entre todos. A lo largo del pasado año, la creciente implantación de las redes sociales está facilitando un entorno más participativo en la sociedad. Algunas de las acciones que hemos continuado en este pasado año han sido el iweekend, que fomenta la creación de empresas de base tecnológica. Destacar el I Congreso Intermunicipal de Participación Ciudadana, un acto que congregó a los mejores expertos nacionales en participación en los nuevos entornos de gobernanza municipal. También hemos hecho un esfuerzo por continuar apoyando económicamente a las asociaciones vecinales y entidades integradas en el Consejo Municipal de Participación Ciudadana. Y hemos sentado las bases del Reglamento de Participación Ciudadana, que se aprobó recientemente con la participación de todas las entidades de la ciudad”.

Por otro lado, la gente Mayor ha seguido siendo para este ayuntamiento un colectivo prioritario. Este año “hemos celebrado actividades de distinto tipo entorno al Año Europeo del Envejecimiento Activo, con la participación de la gente mayor de la ciudad. Hemos desarrollado una amplia programación destinada al ocio y el bienestar de este importante colectivo, como los actos de la Semana de la Gente Mayor, los diferentes talleres, conciertos, sesiones de actividad física, mesas redondas o conferencias, las acciones de voluntariado en el marco del Programa de Voluntariado para Mayores, las visitas a los diferentes centros, etc”.

También en lo que se refiere a Juventud “hemos llevado a cabo acciones a lo largo de este año, continuando con los servicios de asesoramiento, formación e información a los jóvenes, en diferentes temáticas de interés para ellos, con una altísima participación en las diferentes actividades realizadas”.

“Destacamos también en este pasado 2012 en otros ámbitos, como el de la Seguridad, con acciones como la Policía de proximidad PROXPOL. Un proyecto de interés para otras partes del mundo que acerca la seguridad a todos y hace más partícipe a la ciudadanía, creando canales de comunicación entre la policía y las personas, mejorando la situación en los barrios y atendiendo de forma más directa y eficaz a los problemas y conflictos sociales generados. El éxito de esta iniciativa nos ha llevado a ampliarla a todos los distritos de forma progresiva para mejorar los servicios prestados a la ciudadanía y hacer un Castellón más seguro y mejor entre todos”, ha dicho.

Por último, destacar el trabajo que hemos realizado para redefinir y madurar algunos proyectos como el impulso del Turismo de idiomas o la Fábrica Dávalos como centro de ocio juvenil.

“Pero sin duda, cuando hablamos de proyectos de futuro para Castellón quiero mencionar el esfuerzo realizado para destinar el Antiguo Edificio de Hacienda a la ciudadanía de Castellón y la apuesta por el mejor deporte gracias al Gaetá Huguet. Proyectos que irán acometiendo a medida que la situación lo permita y que, en sus distintos ámbitos, contribuirán sin duda a mejorar las posibilidades futuras de Castellón y las prestaciones para los ciudadanos”, ha afirmado.

Como conclusión, “quiero destacar la que sin duda alguna es la mejor muestra de compromiso con las personas del equipo de gobierno que dirijo. El presupuesto para este año es realista, pero ante todo, es un presupuesto social. Se basa en cuatro pilares básicos: Políticas Sociales, políticas de empleo y desarrollo económico, reformas del gasto corriente y autofinanciación de los servicios municipales”.

El Plan Conjunto por el Empleo también se pondrá en marcha a lo largo de este 2013, “destinando recursos municipales y esfuerzos para la promoción del empleo, de la mano de empresas y otras administraciones. La apuesta por la eficiencia energética contribuirá a la reducción del gasto municipal en 1 millón de euros gracias al impulso de medidas de sostenibilidad y otras partidas que se verán todavía más reducidas serán las de publicidad, representación, parque móvil y personal, además del ahorro en prestación de muchos servicios gracias a la introducción de criterios de administración electrónica”.

“Esa es la línea que llevamos: la de una ciudad sostenible, una ciudad inteligente, pensada para todos y que cuente con todos y, sobretodo, una ciudad que mire hacia el futuro y sea capaz de superar los retos del presente con acierto”, ha concluido.

Subir