elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calatayud: “El estrés puede desencadenar en una crisis familiar si no sabemos controlar la situación”

  • Las situaciones límite y la existencia de discapacitados, dependientes y personas con enfermedades crónicas en la familia, pueden desencadenar una crisis familiar

  • La terapia familiar es fundamental para abordar una crisis familiar ya que estos problemas no se pueden tratar de forma individual o aislada

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social ha asegurado que “el estrés al que estamos sometidos todos y cada uno de nosotros y las habilidades para enfrentarnos a él es un elemento determinante en la aparición de las crisis familiares”. Calatayud ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del Congreso Internacional “Familia y Crisis: Modelos de Intervención en el siglo XXI”, que se celebra en Castellón.

El secretario autonómico se ha referido a la familia como la unidad básica de la sociedad, y es la que garantiza el desarrollo armónico de las personas y avala el bienestar de sus miembros. Asimismo, ha destacado que, “por haber sabido adaptarse a la realidad social cambiante, la familia ha sido y sigue siendo la institución social más valorada”.

No obstante, el secretario autonómico ha explicado que, “pese a la importancia de la familia y su alta valoración, la familia como institución no es ajena a problemas y ante la dificultad de sus miembros para abordar determinadas situaciones, pueden aparecer crisis familiares”.

En este sentido, Calatayud ha asegurado que, “situaciones límite como la pérdida de empleo, problemas laborales, dificultades económicas o la pérdida de un ser querido, son detonantes de estrés y, en consecuencia, factores desencadenantes de una crisis en la familia”.

Además, el responsable de Familia y Coordinación Social ha manifestado que, “otras situaciones como la existencia de algún miembro de la familia con alguna discapacidad, personas dependientes o con enfermedades crónicas  pueden llevar a altos niveles de estrés que, si no sabemos o tenemos las habilidades suficientes para controlar la situación, se convierten en potenciales factores de aparición de una situación de crisis”.

Terapia familiar
Una vez llegada la crisis, los modelos de intervención y de terapia familiar juegan un papel fundamental ya que la familia es un sistema en el que sus miembros están interrelacionados; de modo que, cuando uno de ellos tiene un problema, los demás también sufren las consecuencias y pueden colaborar en la solución. Por este motivo, Calatayud ha descartado la posibilidad de que las soluciones a los problemas familiares y a sus crisis se pueden tratar de forma individual o aislada.

En este sentido, el secretario autonómico ha animado a los participantes en este Congreso, en el que se reúnen las figuras más relevantes de la terapia familiar a nivel mundial, a profundizar sobre los diferentes modelos de intervención familiar, para que sirva de referente a todos los profesionales que trabajan con familias en situaciones de crisis.        

Además de promover el encuentro entre profesionales, el Congreso tiene entre sus objetivos: actualizar las últimas investigaciones reconocidas internacionalmente, desarrollar líneas de acción que reviertan en políticas sociales de atención y prevención comunitaria y promover la oportunidad de escuchar a diversos profesionales que actualmente son clave en el ámbito de las ciencias sociales y de la salud.

El Congreso está convocado por el Centro de Rehabilitación “El CAU”, que tiene una dilatada experiencia en el abordaje de situaciones de orientación, tratamiento y terapia familiar en el ámbito de los servicios sociales y la discapacidad.

Subir