elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joaquín Torres: “La Policía Local ha identificado a 109 personas y formulado hasta 321 denuncias a ‘gorrillas’ en los últimos dos años”

  • El concejal de Seguridad Pública lamenta “las críticas de los socialistas, nacidas desde el desconocimiento, y que sólo buscan generan malestar y desconfianza entre los vecinos”

El concejal de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón, Joaquín Torres, ha respondido a las acusaciones del Grupo Municipal Socialista “en las que acusaba al Equipo de Gobierno de ‘consentir el negocio ilegal’ de las personas conocidas como ‘gorrillas’ en diferentes puntos de la ciudad”.

Torres ha indicado que “estas declaraciones no son más que el fruto del desconocimiento de la tarea que realizan la Policía Local de Castellón. Este cuerpo lleva a cabo, desde octubre de 2010, una campaña para la vigilancia y sanción de los ‘gorrillas”.

“Dicha campaña se ha centrado fundamentalmente en varios puntos de la ciudad donde la presencia de estos gorrillas se hacia más patente y donde se recogían quejas de los ciudadanos”, ha comentado.

El concejal ha apuntado que “concretamente, estos lugares han sido las zonas de aparcamiento de los centros hospitalarios como el Hospital Jaume I, Hospital Provincial y Hospital General, así como en la estación de autobuses y ferrocarril y en la zona del aparcamiento de la calle Treballadors de la Mar, en el Grau”.

El edil ha recordado a los concejales socialistas que “durante estos dos años y dos meses que llevamos de campaña, la Policía Local de Castellón ha procedido a identificar a más de un centenar de personas, concretamente 109, por realizar este tipo de conductas, constituyendo por ello una infracción al artículo 23 de la ordenanza de convivencia ciudadana. Por este motivo, la Policía Local ha formulado un total de 321 denuncias administrativas”.

El concejal ha querido subrayar que “además de estas denuncias, la Policía Local de Castellón ha formulado durante estos dos últimos años un total de 59 atestados al Juzgado de Instrucción de guardia por una falta de desobediencia leve a aquellos ‘gorrillas’ que persistían en su conducta de infringir la ordenanza municipal y continuaban en los lugares descritos solicitando dinero por estacionar vehículos”.

Multas y derivación a servicios sociales
Joaqíuín Torres también ha indicado que “en caso de que un gorrilla fuera denunciado en tres ocasiones por infringir el articulo 23 de la ordenanza municipal, además del procedimiento administrativo se iniciaba un atestado al juzgado por la falta de desobediencia”.

Otro dato que ha ofrecido el concejala es el que indica que “más de la mitad de estas faltas han sido ya juzgadas con sentencias condenatorias por parte de los juzgados de instrucción de Castellón fijándose en la mayoría de los autos una multa al gorrilla que generalmente asciende a los 150 euros”.

Y al margen de las denuncias y atestados formulados en esta campaña para la vigilancia de los ‘gorrillas’, “la Policía Local también ha buscado solucionar el problema desde el punto de vista social y humano buscando que las personas que ejercían la mendicidad de esta forma dejasen de hacerlo mediante su derivación a los Servicios Sociales municipales”.

Finalmente, Torres ha indicado al concejal Javier Peris que “si dedicaran un poco más de tiempo, los socialistas del Ayuntamiento de Castellón deberían saber que desde el equipo de Gobierno y la Policía Local se trabaja, diariamente, para erradicar este problema con los ‘gorrillas’. Lanzar acusaciones infundadas y mentiras, como acostumbra a hacer el PSOE, no ayuda a resolver esta situación y sólo busca generar malestar y desconfianza entre los vecinos”.

Subir