elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una moción socialista plantea que el Ayuntamiento asuma la teleasistencia que han abandonado el Gobierno y la Diputación

Una moción socialista plantea que el Ayuntamiento asuma la teleasistencia que han abandonado el Gobierno y la Diputación
  • “Es una cuestión de justicia social”, declara la portavoz socialista, Amparo Marco

MÁS FOTOS
Una moción socialista plantea que el Ayuntamiento asuma la teleasistencia que han abandonado el Gobierno y la Diputación - (foto 2)

Los socialistas de Castellón quieren evitar que centenares de ancianos de Castellón se queden sin el servicio de teleasistencia. Para ello, han presentado una moción a fin de conseguir que el Ayuntamiento asuma la prestación del servicio, tras la renuncia a financiarlo por el Gobierno y la Diputación. “Es una cuestión de justicia social y hay que dar prioridad a la gestión del bienestar ciudadano”, afirma la portavoz, Amparo Marco.

“El alcalde debería tener claro del lado de quién debe estar el Ayuntamiento. En momentos de tanta precariedad social, la institución más cercana a la ciudadanía debe demostrar que lo que importa son las personas y, especialmente, aquellas que peor lo están pasando”, indica. En ese sentido, señala que el Ayuntamiento debe asumir el coste del servicio de teleasistencia hasta el momento en que el Gobierno central y la Diputación cambien de criterio y retomen la financiación.

La supresión de las ayudas del Gobierno central a la teleasistencia ha dejado desasistidos a 644 ancianos de la ciudad de Castellón. Cruz Roja es la entidad encargada de prestar este servicio, en el que los usuarios disponen de un terminal que pulsan en caso de sufrir cualquier percance o incidencia para recibir ayuda inmediata, además de contar con seguimiento personalizado y visita domiciliaria periódica. Hasta este año, el servicio estaba subvencionado en un 65% con fondos del Gobierno central, a través del Imserso, y el 35% restante lo aportaba la Diputación de Castellón.

La Diputación también ha excluido de su presupuesto la financiación del servicio y anuncia que lo suplirá con la teleayuda, un servicio más reducido, que tan solo supone activar una alarma en el centro de recepción. La otra opción pasa por que los ancianos se responsabilicen del coste que actualmente está en unos 20 euros al mes. Una cantidad, en muchos casos inasumible, para personas que subsisten con pensiones bajas que, encima, no han sido actualizadas con el incremento del coste de la vida.

Ayuntamientos de algunas localidades de la provincia afectadas por el recorte han retomado el servicio con fondos municipales para no dejar abandonados a los usuarios. Una labor que el Ayuntamiento de Castellón debería asumir, según el grupo municipal socialista, para prestar un servicio básico esencial en el Estado del bienestar y evitar el copago.

Subir