elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marta Gallén: “El Ayuntamiento trabaja a diario para ayudar a las familias amenazadas por el desahucio hipotecario”

  • La vicealcaldesa recuerda a los socialistas que “durante los años de gobierno de Zapatero no reclamaron ningún tipo de cambio de la Ley Hipotecaria”

La Vicealcaldesa de Castellón, Marta Gallén ha afirmado hoy que “desde el equipo de gobierno comprendemos perfectamente a quienes padecen el problema de los desahucios y tenemos una sensibilidad muy firme hacia el drama social que supone”. La edila ha realizado estas declaraciones durante la celebración del Pleno Municipal en el que se han debatido diferentes propuestas al respecto.

Gallén ha afirmado en el plenario que “condenamos rotundamente muchas de las acciones que se están realizando por parte de entidades financieras privadas que, precisamente están actuando sin la sensibilidad social que requiere la actual situación, con el agravante de que en muchos casos han percibido fondos públicos”.

APOYO DEL AYUNTAMIENTO
La Vicealcaldesa ha destacado que “el equipo de gobierno está haciendo y hará todo lo que esté en su mano para paliar esta situación. En primer lugar, hace meses que estamos trabajando con el colegio de abogados en el asesoramiento y mediación en las reclamaciones hipotecarias contra la vivienda habitual que ha atendido ya a decenas de familias castellonenses. Se firmó un convenio hace unos meses precisamente para hacer frente a esta situación”.

“Pero además, hemos aprobado recientemente un convenio con la Generalitat a través de la Conselleria de Infraestructuras, territorio y medio ambiente, para atender las necesidades de las familias que hayan perdido su vivienda habitual como consecuencia de desahucio hipotecario o por otras circunstancias sociales, mediante el cual se ponen a disposición de los ciudadanos y ciudadanas viviendas del patrimonio de la Generalitat Valenciana”, ha dicho Gallén.

“Por tanto, estamos tomando medidas sensatas, efectivas y directas en este asunto, desde la sensibilidad que, repito, tenemos hacia esta problemática”, ha insistido.

Gallén ha recordado que hoy “el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad solicitar a las entidades bancarias la elaboración conjunta de un censo de viviendas vacías para fomentar su alquiler y, por otro lado, ha apoyado las reivindicaciones de la Iniciativa Legislativa Popular en favor de las personas afectadas por las hipotecas ante el Congreso de los Diputados”.

“8 AÑOS DE INACCIÓN DEL PSOE”
Por otro lado, Marta Gallén ha comentado que “precisamente, hoy mismo, se ha convalidado por el Pleno del Congreso de los Diputados el decreto ley contra los desahucios. Una medida de carácter nacional que pretende frenar de forma urgente esta situación, y donde más de 600.000 familias se podrán acoger a los alquileres sociales y hasta 120.000 gozarán de la moratoria de dos años en las ejecuciones hipotecarias”.

La Vicealcaldesa ha hecho hincapié de manera especial en que “el Partido Socialista permaneció inactivo sus 8 años de gobierno frente a este tema. Con un ministerio de la Vivienda que nadie sabemos muy bien a que se dedicaba. Cuya titular arremetió hace unos días contra todos los que habían suscrito hipotecas y no podían pagarlas, con su frase estelar de “el que tenga hipotecas, que las pague, no haberse endeudado”.

“La mayor parte de desahucios se han ejecutado durante el gobierno socialista, mientras los concejales del PSPV no han presentado ni una sola moción al respecto. Porque ya en 2009 existían abusos hipotecarios y desahucios”, ha criticado.

Gallén ha subrayado que “los desahucios de hoy son las hipotecas contraídas en época de gobierno socialista y con una ley hipotecaria que ahora urge a cambiar la oposición y que tiene su origen en 2007, en pleno gobierno de su partido”.

Por último, Marta Gallén ha invitado a todos los grupos políticos “a dejar la controversia y el oportunismo a un lado y a trabajar todos juntos contra esta delicada situación”.

Subir