elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Iniciativa pide al Ayuntamiento que anule distinciones a Franco

    Iniciativa ha pedido al Ayuntamiento de Castellón que retire el título de alcalde perpetuo de la ciudad al ex ministro franquista Luis Serrano Súñer, así como la medalla de honor que se otorgó al dictador Francisco Franco.

    El portavoz de los jóvenes de Iniciativa en las comarcas de Castellón, José Pedregosa, ha exigido hoy al Ayuntamiento de la capital de la Plana que, coincidiendo en el 67 aniversario de la sesión plenaria que ofreció a Serrano Súñer el título de alcalde Honorario de la ciudad e hijo adoptivo, se inicien los trámites para hacer efectiva la retirada de estos honores y se cambie el nombre a la plaza y el colegio público que ahora lleva su apellido.

    Pedregosa ha recordado que Serrano Súñer, cuñado de Franco, fue "un entusiasta simpatizante de la causa nazi" y el responsable político de la detención por parte de la Gestapo del presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluís Companys, quien fue posteriormente asesinado por el régimen de Franco.

    Además, según ha dicho Pedregosa, el ex ministro de Franco fue el responsable del exterminio de los republicanos españoles apresados en la II Guerra Mundial en los campos de concentración nazis.

    "Ni él ni su hermano Fernando Serrano Súñer merecen tener ningún distintivo en esta ciudad, puesto que ensucia la memoria de los que sufrieron el franquismo y atenta contra la propia ley de memoria histórica", ha declarado Pedregosa, quien considera que la ciudad de Castellón no puede "mantenerlos como personajes queridos y reconocidos de la ciudad".

    En la misma línea, los ecosocialistas piden la retirada de la medalla de honor de la ciudad al dictador Francisco Franco.

    "La pasividad del Gobierno Central a la hora de hacer cumplir la ley de Memoria Histórica hace que sean los ayuntamientos quienes hayan de dar los primeros pasos para hacer desaparecer la nomenclatura y distintivos franquistas de las calles", ha manifestado Pedregosa, quien ha acusado al PP de Castellón de "preferir incumplir la ley y mantener a fascistas dando nombres a las calles.

    Además, el portavoz de los jóvenes de Iniciativa ha acusado al concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Castellón de "dificultar la tarea del Grupo de Búsqueda de la Memoria Histórica negándole espacios públicos de la Diputación del Ayuntamiento o secuestrando la subvención a la cual tienen derecho".

    Pedregosa recuerda que Castellón de la Plana concedió la medalla de honor a Franco en 1958 y que en los edificios de la ciudad "continúan presentes placas del Ministerio de Vivienda con el yugo y las flechas" y otros emblemas franquistas.

    comentario 1 comentario
    Jhonny Red
    Jhonny Red
    22/11/2008 12:11
    Red

    hi ha molt de roget per açí. Ay, ay, ay. ahi el teniu, al ZP, que está abordant la inmigració per a reduirla. I ho está conseguint a costa de deixar a molta gent sense feina, pero es ben cert que ho esta conseguint.

    Subir