elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno respaldará la iniciativa socialista de exigir a la Generalitat que solucione el impago de las subvenciones a autónomos

  • El Partido Popular veta otra iniciativa socialista contra la Ley de Tasas Judiciales

El pleno municipal respaldará este jueves la denuncia de los socialistas de Castellón por los impagos de la Generalitat a los pequeños empresarios autónomos. Los parados que constituyeron empresas y crearon al menos un puesto de trabajo valiéndose de las ayudas a fondo perdido de 5.000 y 7.000 euros (para hombre y mujer, respectivamente) han denunciado la morosidad del Gobierno valenciano y reclaman más de 30 millones de euros en subvenciones que no se pagan, en algún caso, desde 2010.

La plataforma 'Autónomos que no cobran subvenciones' ha recurrido, sin éxito, al Síndic de Greuges para que la Conselleria de Empleo y el Servef abonen las ayudas. El grupo socialista exige que se proceda a pagar las subvenciones adeudadas lo más pronto posible o que establezca un calendario de pagos real para que los autónomos de Castellón sepan cuándo van a poder cobrar. La incertidumbre sobre el ingreso de estas cantidades está poniendo en entredicho la supervivencia de las empresas.

La plataforma de afectados lleva dos años reclamando la liquidación de unas ayudas que estaban concebidas como capital semilla, para que las personas en paro pudieran iniciar una actividad empresarial. A pesar de haber realizado y justificado las inversiones, y de estar concedidas las ayudas y firmadas las órdenes de pago, el abono no se ha producido.

La iniciativa socialista saldrá adelante con el apoyo de todos los grupos. No será así en el caso de otra propuesta socialista, que pretendía protestar contra la imposición de tasas judiciales aprobada por el Gobierno de Rajoy. El Partido Popular ha vetado la iniciativa, que necesitaba la unanimidad de todos los grupos políticos para salir adelante. Los populares de Castellón avalan el copago judicial que ha gestado el ministro Ruiz-Gallardón.

El PP, con los bancos ante los desahucios
Otra moción que sí se debatirá será la que tiene como objetivo que el Ayuntamiento de Castellón penalice a las entidades bancarias que promuevan desahucios y no ofrezcan a las víctimas de las ejecuciones hipotecarias una solución de realojo en la capital de la Plana. Se propone retirar los fondos municipales de los bancos que persistan en los desahucios y dificultar la contratación de operaciones financieras. El PP ha comunicado que se opondrá a que la iniciativa salga adelante.

Subir