elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento fracciona el pago del IBI, el impuesto de vehículos y la tasa de basura para el 2009

El Ayuntamiento fracciona el pago del IBI, el impuesto de vehículos y la tasa de basura para el 2009
  • Los ciudadanos que quieran beneficiarse de esta medida municipal deberán darse de alta de forma voluntaria y expresa

El Ayuntamiento de Castellón, con el fin de facilitar el pago de tributos en esta época de crisis y para hacer efectivo el compromiso municipal del Alcalde de la ciudad, Alberto Fabra, con los ciudadanos, fraccionará el pago del IBI, el impuesto de vehículos y la tasa de basura para el 2009. Así lo ha confirmado hoy el concejal delegado de Hacienda, José Masip, quien ha explicado que esta medida auspiciada por el equipo de gobierno tiene como objetivo crear los mecanismos necesarios para paliar los efectos de la crisis “por la que atravesamos” en las economías familiares.

De esta forma, José Masip ha comentado que esta medida está dirigida a la totalidad de las familias, que podrán beneficiarse de pagar de manera progresiva y de forma fraccionada sus obligaciones con la ciudad. “Desde el Ayuntamiento de Castellón hemos querido poner a disposición de la ciudadanía esta medida con el fin de ayudar a las y los vecinos en esta época de crisis y darles la oportunidad de pagar estos tributos a plazos”, ha explicado Masip, quien ha concretado que de esta medida se beneficiarán, en cuanto al pago del IBI se refiere, 130.760 ciudadanos y ciudadanas; del impuesto de vehículos, 119.002, y de la tasa de basura, 96.421.

Además, el concejal ha explicado que la decisión de fraccionar el pago no implica que, en un momento dado, el ciudadano pueda abonarlo todo entero o que éste sólo decida fraccionar uno estos tres impuestos municipales.

Así, José Masip ha comentado que las y los ciudadanos que quieran acogerse a esta nueva medida municipal deberán de darse de alta de manera voluntaria y expresa a través de la presentación de una solicitud para acogerse al pago fraccionado. Esta solicitud deberá presentarse en las tenencias de alcaldía de los seis distritos de la ciudad, por Internet a través de la página web municipal –www.castello.es- o a través de un 902 que se implantará para tal efecto.

El edil también ha comentado que las condiciones del fraccionamiento del IBI y del impuesto de vehículos será en cuatro recibos proporcionales –un cuarto del montante global del pago- que se abonarán el 1 de abril, el 1 de mayo, el 1 de junio y el 1 de julio. Por su parte, las condiciones del fraccionamiento de la tasa de basuras será en tres recibos y se abonarán el 20 de septiembre, el 20 de octubre y el de noviembre. “Las condiciones para solicitar el pago fraccionado son no tener ninguna deuda pendiente con la administración, domiciliar el pago en una cuenta bancaria y realizar la solicitud de manera voluntaria y expresa”, ha explicado José Masip, quien también ha concretado, finalmente, que el plazo de presentación de dichas solicitudes será del 15 de diciembre al 15 de febrero.

Subir