elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Castellón pone en marcha el programa PIPE para mejorar la gestión de identificaciones en la calle y evitar sesgos étnicos o raciales

La Policía Local de Castellón pone en marcha el programa PIPE para mejorar la gestión de identificaciones en la calle y evitar sesgos étnicos o raciales
  • La Policía Local de Castellón ha informado también de este nuevo modelo de actuación a diferentes asociaciones de inmigrantes o de la comunidad gitana en la ciudad

MÁS FOTOS
La Policía Local de Castellón pone en marcha el programa PIPE para mejorar la gestión de identificaciones en la calle y evitar sesgos étnicos o raciales - (foto 2)

El Ayuntamiento de Castellón, mediante su concejal de Seguridad Pública, Ximo Torres, ha firmado esta mañana el convenio en el que se plasma la participación del Ayuntamiento en el Programa para la Identificación Policía Eficaz (PIPE). En la firma han estado presentes también el Intendente General Jefe de la Policía Local, José Luis Carque, la representante de la Unidad de Gestión Policial de la Diversidad (Gesdipol), Mabel Asensio, así como David Martín, jefe del Departamento de Gestión de la Diversidad de la Policía Local de Fuenlabrada (Madrid).

El desarrollo de este novedoso programa se realiza en coordinación con la unidad ‘Gestión Policial de la Diversidad’, junto a agentes del Grupo por la Gestión Policial de la Diversidad (Gesdipol) de la Policía Local de Castellón.

Torres ha subrayado que “El PIPE es un programa que tiene como objetivo mejorar los procedimientos policiales en materia de identificación de personas en lugares públicos, maximizando la eficacia de dichas identificaciones y tratando de evitar que éstas se realicen con cualquier tipo de sesgo étnico o racial”.

El edil ha recordado que “El PIPE nació en 2007, con un programa de características muy similares ya se implementó con el impulso del Consejo de Europa en las Policías Locales de Girona y Fuenlabrada (Madrid), obteniendo resultados muy positivos, tanto en lo que se refiere a la eficacia policial, como en la mejora sustancial de la relación de estos cuerpos policiales con los colectivos sociales minoritarios de sus respectivas ciudades”.

El edil ha destacado que “uno de los aspectos más novedosos incluidos en el PIPE es la puesta en marcha del Boletín de Identificación Policial, que rellenarán los agentes de la Policía Local siempre que procedan a la identificación preventiva de una persona en la vía pública. Con ello se pretende dar mayor seguridad jurídica a la identificación policial, tanto en lo que se refiere a la persona identificada, como a los agentes policiales”.

“Los agentes de la Policía Local conservarán una copia de dicho boletín y la persona identificada una copia, en la que se harán constar sus derechos, así como el procedimiento de reclamación a seguir, en el supuesto de que los considere lesionados”, ha apuntado.

El responsable del área de Seguridad Pública ha informado también que “con la firma de hoy ponemos en marcha este proyecto, que situará a la Policía Local de Castellón a la vanguardia de los servicios policiales españoles y europeos en esta materia, coincidiendo con el comienzo de un Curso de Formación de Formadores, en el que participarán una treintena de mandos de la Policía Local, que después actuarán como entrenadores de los agentes operativos”.

COLABORAN VARIAS ASOCIACIONES
Además, Ximo Torres, ha adelantando también que “la jefatura de la Policía Local de Castellón, ha elaborado un Manual de Procedimiento sobre Identificaciones Policiales, para ayudar a los agentes a cumplir con los criterios establecidos en el programa, y también se ha mantenido una reunión con el tejido social representativo de los colectivos sociales minoritarios, para solicitarles su participación activa en el mismo”.

Torres ha insistido en “la importancia de este programa, teniendo en cuenta que, en la actualidad, más del 21% de la población censada en Castellón procede de otros países”.

El edil ha comentado que “hace unos días se presentó este programa a varias asociaciones entre las que se encontraban: Asociación Centro Islámico NUR; Asociación Rumana de Castellón, Valencia y Alicante; Asociación de Mediadores Interculturales (MEDIAMUNDI); Centro Cristiano de Castelló, Asociación ‘Punjab’ o la Fundación Secretariado Gitano”.

Por último, Torres ha destacado que “en esta primera toma de contacto contamos también con la presencia de la Agencia de Mediación Intercultural (AMICS), que es la entidad que mejor conoce y qué trabaja en coordinación con los diferentes colectivos de personas de inmigrantes en la ciudad”.

Subir