elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorenzo dice que las subvenciones estatales llegan a las ciudades que tramitan correctamente su solicitud

    El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha lamentado las recientes manifestaciones realizadas por integrantes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón en las que se acusa al Gobierno de marginar a Castellón y de condenar a la ciudad a no poder competir con otras localidades. Lorenzo asegura que “este tipo de acusaciones son injustas e impropias de quienes teniendo la oportunidad de traer subvenciones estatales para la ciudad de Castellón no consiguen hacerlo por no presentar las oportunas solicitudes o por hacerlo de forma defectuosa”.

    El subdelegado ha explicado que “el Gobierno de España tiene el firme propósito de colaborar con el Ayuntamiento de Castellón para facilitar las posibilidades de desarrollo de nuestra ciudad”. No obstante, ha aclarado que “todos los ayuntamientos de España pueden acceder a las distintas subvenciones que concede el Gobierno central a los municipios”, como por ejemplo, a la del 1% cultural, “aunque lamentablemente, las ayudas llegan a los ayuntamiento que presentan la documentación de forma adecuada, y no llegan a aquellos otros que realizan los trámites de forma defectuosa”. Ha añadido que el 1% cultural es un programa al que se podría haber acogido el Ayuntamiento de Castellón con motivo de la construcción de los accesos al Puerto si hubiera presentado correctamente en su momento la documentación necesaria.

    Lorenzo ha explicado que en 2006 el Ayuntamiento de Castellón solicitó acogerse a la subvención del 1% cultural, pero realizando una petición genérica. Por este motivo en febrero de 2007, tras la reunión de la comisión mixta de los ministerios de Fomento y Cultura, se remitió un escrito al consistorio en el que se explicaba que éste debía presentar un proyecto concreto que fuera susceptible de poder acogerse a esta subvención.

    El subdelegado ha destacado que este tipo de ayudas pueden pedirse para actuar en inmuebles de titularidad pública declarados Bien de Interés Cultural (BIC) o una categoría asimilable de las Comunidades Autónomas, y que en todos los casos resulta obligatoria la presentación de un proyecto de ejecución de la actuación, salvo en el caso de que la subvención que se solicite sea para la financiación de la redacción de dicho proyecto. El proyecto debe contemplar la realización de trabajos de conservación, restauración, rehabilitación y consolidación del inmueble elegido, de enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o del fomento de la creatividad artística.

    Por lo tanto, ha explicado, “para poder acceder a éstas y a otras subvenciones del Gobierno tan sólo hace falta presentar la documentación necesaria en tiempo y forma”, algo que según ha asegurado, “resulta muy fácil porque en el caso del 1% cultural bastaría con entrar en la página web del Ministerio de Cultura, tomar nota de los requisitos que la normativa exige y actuar en consecuencia”. Algo que según ha dicho, “el equipo de Gobierno de esta ciudad todavía está a tiempo de poder realizar”.

    Por otra parte, el subdelegado también ha lamentado que el Ayuntamiento de Castellón no haya presentado solicitud alguna para acceder a las subvenciones que el Ministerio de Igualdad otorga para la puesta en marcha de proyectos innovadores para la atención y recuperación integral de mujeres víctimas de violencia de género. Según ha explicado, “el Ministerio de Igualdad ha aprobado todos los proyectos presentados por entidades de la Comunitat Valenciana, que no son otras que la propia Generalitat y los ayuntamientos de Valencia y Elche”.l

    Lorenzo explica que la ciudad de Valencia recibirá 118.708 euros y la de Elche 80.000, y recuerda que “el Ayuntamiento de Castellón igualmente hubiera podido acceder a este tipo de subvenciones si hubiera presentado algún proyecto”.

    El subdelegado dice que “es triste que la inacción del ayuntamiento impida que las ayudas estatales puedan llegar a nuestra capital, y mucho más triste aún cuando a lo que se renuncia es a la realización de proyectos orientados a la atención y recuperación de un sector tan sensible de nuestra sociedad como es el compuesto por las mujeres víctimas de la violencia de género”.

    Subir