elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El recorrido del Maratón será “más urbano para favorecer el contacto del público con los atletas”

El recorrido del Maratón será “más urbano para favorecer el contacto del público con los atletas”
  • La concejala de Deportes presenta el nuevo circuito para el III Maratón Internacional ‘Ciudad de Castellón’

MÁS FOTOS
El recorrido del Maratón será “más urbano para favorecer el contacto del público con los atletas” - (foto 2)

La concejala de Deportes, Begoña Carrasco, ha presentado esta mañana el que será recorrido oficial de la III Maratón Internacional ‘Ciudad de Castellón’, que se disputará el próximo 9 de diciembre. Junto a la edila ha comparecido también ante los medios, José Dols y Quique Monforte, miembros del ‘Club atletismo ‘Running Castelló’.

Carrasco ha comentado en primer lugar que “hoy queremos mostrar cual será el perfil de esos 42 kilómetros y 195 metros que separan la salida de la meta, el objetivo que tantos y tantos atletas persiguen en sueños estos días que se están preparando para participar, algunos por primera vez en esta prueba”.

La concejala ha recordado que “la salida y la meta estarán en los mismos puntos, como es el puente sobre el Riu Sec en la Avenida de la Universitat i el andén central del Parque de Ribalta”.

“Por eso, hay algunas modificaciones en el recorrido, que el otro día fue validado por los técnicos de la Real Federación Española de Atletismo. Una ruta que también comprobamos junto con el que es el padrino de esta edición, Martín Fiz, y que está pensado por y para los deportistas. Un circuito llano, rápido y con grandes rectas. Que aprovecha las excepcionales características orográficas de nuestra ciudad”, ha insistido la edila.

MÁS CERCA DE LOS ATLETAS
Begoña Carrasco ha anunciado que “este año, como principal novedad, hemos querido darle un carácter todavía más urbano, con un mayor contacto de los y las atletas con el público. Para que sientan el calor de la gente de Castellón, para que los aplausos y los ánimos sean los que den fuerzas cuando casi no queden, para llegar, como dice nuestro lema, ‘Más rápido y más lejos”.

La concejala ha insistido en que “ese recorrido favorable, junto al clima que tenemos, es uno de los principales alicientes para los atletas foráneos, que tienen en el Maratón de Castellón uno de los mejores para mejorar sus marcas personales o batir récords.

“Un recorrido, pues, que hace un poco más protagonista a la ciudad, a sus calles y rincones más emblemáticos y hace más fácil que los aficionados y aficionadas puedan seguir la carrera, ya que tiene muy pocos kilómetros fuera del casco urbano”.

Carrasco también ha adelantado que “el Maratón discurrirá durante más kilómetros por el Grau, porque queremos que los graueros y graueras puedan también ver, el máximo tiempo posible a estos verdaderos héroes y heroínas que, cuando pasen por el Distrito Marítimo, cumplirán con la Media Maratón, o sea, llevarán ya 21 kilómetros en las piernas”.

Por su parte, Quique Monforte ha detallado que “este circuito más urbano, facilita también la tarea a la Policía Local y permite una mejor salida y entrada de vehículos a la ciudad que con otros recorridos”.

“Creemos que este es el mejor de los tres circuitos que hemos tenido en el Maratón ya que guarda un equilibrio entre el beneficio a los atletas y las molestias que se puedan causar a los vecinos y vecinas de Castellón”, ha insistido.

SE ELIMINA LA RONDA ESTE
Pepe Dols ha entrado en más detalla en el transcurrir de la prueba y ha comenzado recordando que “este año la prueba no transcurre por la ronda de circunvalación, que además suponía un esfuerzo extra ya que el desnivel era desfavorable. Además los voluntarios no tendrán que ubicarse en un lugar tan apartado del centro de la ciudad”.

“También evitamos rodear el Hospital Provincial, facilitando la labor en caso de la entrada o salida de vehículos de emergencia sanitarios”, ha apuntado.

“Este año la carrera abandonará el casco antiguo de Castellón en el kilómetro 16, pero en lugar de bajar directo y en línea recta hasta el Grao, se pasa desde el Ribalta (Km. 9,6) hasta Mª Agustina y de aquí por Gobernador-Casalduch hasta la rotonda donde se encuentra la escultura en memoria de las ‘Víctimas del Terrorismo’, y de aquí vuelta y por Châtellerault hasta Avda. del Mar”, ha comentado.

Dols ha comentado que “en el Grao se da la vuelta completa como el primer año, coincidiendo el Km. 20, donde habrá un punto importante de avituallamiento y la media maratón”.

Otro aspecto que agradecerán los y las atletas es que en “los kilómetros del 35,5 al 36,5 discurren por calle Mayor, Colón y Enmedio, con lo que esta fase crítica de la prueba se van a encontrar con una gran presencia de público que seguro les animará”.

Respecto a la llegada, Pepe Dols ha hecho hincapié en que, “tras el paso por La Farola (plaza Independencia), del kilómetro 41, ya no subimos a la antigua nacional por Cardenal Costa hasta la antigua N-340, sino que bordeamos el Parque Ribalta por la zona de la Plaza de Toros, donde también hay más gente y se siente el ánimo del público en los metros finales”.

Dols ha comentado que “la línea de Meta apenas varía. Sólo 10 metros más hacia abajo, dentro del Parque”.

Por último, este miembro del ‘Running Castelló’ ha remarcado que “estamos ante un circuito muy rápido ya que discurre en su mayor parte en sentido norte-sur o sur-norte, donde el desnivel es más favorable que de este a oeste. Esto lo van a agradecer también los atletas”.

Subir