elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento desplegará un dispositivo de Todos los Santos con hasta 70 agentes de Policía Local, AMUS y protección civil y una línea de bus especial

El Ayuntamiento desplegará un  dispositivo de Todos los Santos con hasta 70 agentes de Policía Local, AMUS y protección civil y una línea de bus especial
  • Durante estos días de mayor afluencia a los cementerios se esperan que se superen los 50.000 visitantes

Los concejales Cementerios, Miquel Soler, Seguridad Pública, Joaquín Torres y Movilidad, Carmen Albert, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para presentar el dispositivo especial con motivo de la festividad de Todos los Santos.

En primer lugar, Joaquín Torres ha comentado que “respecto al dispositivo que se ha preparado desde la Policía Local, quiero destacar, en primer lugar, que se dispondrán hasta 20 puntos de control e información en los cementerios de la ciudad”.

El concejal ha recordado que “como es lógico, el que tiene a día de hoy más asistencia, el de San José, será el que contará con más de estos puntos hasta 15 el día 1 por la mañana. Mientras que el Nuevo Cementerio, en el momento de máxima afluencia estará controlado por hasta 5 puntos de Policía Local”.

“En total serán 70 agentes de Policía Local, pero también AMUS y personal de Protección Civil, el que se ocupará de la Seguridad de nuestros vecinos y vecinas, de regular el tráfico y que todo transcurra con normalidad durante las jornadas previas y el propio día de Todos los Santos”, ha subrayado.

Torres también ha recomendado “como hacemos en años anteriores, ser previsor y acudir los días anteriores al cementerio. Estos puede ayudarnos a encontrar menos masificación”.

“En caso de acudir en el momento de más afluencia, es necesario seguir a rajatabla las indicaciones de la Policía Local o los AMUS a la hora de circular por los alrededores o bien si queremos aparcar”, ha insistido.

En concreto, los puntos en los que vamos a poder contar con la ayuda de la Policía Local, entre el 30 de octubre y el 1 de Noviembre son: Plaza Independencia (La Farola); Cardenal Costa a la altura de calle Unión, Pintor Ribera y Pintor López; Avda. Vall D’Uixò a la altura de Cardenal Costa, Quevedo y Paseo Morella.

“También habrá dos puntos en la entrada al Cementerio de San José; En la calle Lateral del cementerio (calle 109); Ctra. Borriol a la altura de calle 109 y Quadra Borriolench; Quadra Borriolench/ Lateral del Cementerio (Viveros Molina); Quadra Borriolench/Avenida del Castell Vell (antigua N-340)”.

Por lo que se refieren al dispositivo específico para el Cementerio Nuevo, la presencia policial estará en: Camino Cova de Colom (Lateral del cementerio), En la propia entrada al camposanto, Camí de l’Enramada (esquina con el Cementerio), Camí Assagador (altura Enramada), Camí Enramada, acceso rotonda Crta. Borriol.

El concejal de Seguridad Pública también ha recordada que “habrá zonas de aparcamiento, se dispondrán en los alrededores del Cementerio Viejo. Excepto en la Cuadra Borriolench. Y también, recordamos está cercana la zona de aparcamiento junto a la Escuela Oficia de Idiomas, al otro lado de la carretera de Borriol. No esperamos problemas de aparcamiento en el Cementerio Nuevo, ya que cuenta con suficiente espacio para ello y la afluencia es menor que en le de San José”.

LINEA DE BUS ESPECIAL
Por su parte, Carmen Albert ha comentado que “desde la concejalía de Movilidad, aportamos a este dispositivo especial del Todos los Santos, la puesta en marcha de una línea especial de autobús urbano. Esta línea funcionará desde el próximo lunes, 29 de octubre y unirá, como viene siendo habitual, el Parque Ribalta (la Farola) con el Cementerio de San José y el Nuevo Cementerio de la carretera de Borriol”.

Albert ha indicado que “los días 29 y 30 de octubre, las salidas desde el Parque Ribalta serán: a las 10h, 11h, 12, 16, 17h. Y las que se realizarán desde el Nuevo Cementerio serán: a las 10:30h, 11:30h, 12:30h, 16:30h, 17:30h”.

“Y para los días con más afluencia, que serán el 31 de octubre y el 1 de noviembre el primer autobús saldrá de la Farola a las 8 de la mañana y después: a las 9h, 10h, 11h, 12h, 13h, 15h, 16h, 17h y 18h”, ha dicho la edila.

En cuanto a las paradas intermedias de esta línea son: “Cardenal Costa, a la altura del nº8; Cardenal Costa nº28; Cementerio de San José, Carretera de Borriol, Grupo Roser y Nuevo Cementerio”.

“Desde el Nuevo Cementerio iremos hasta la Farola pudiendo parar en el Grupo Roser, Cementerio San José, Paseo de Morella (Junto estación de ferrocarril), Paseo Morella (a la altura de El Corte Inglés)”.

Carmen Albert ha aconsejado que “la mejora manera de llegar hasta los cementerios es a pie, siempre que sea posible, o con el transporte público. De esta manera evitaremos agudizar los posibles atascos que se puedan producir a las entradas de los cementerios en un día donde la afluencia hace difícil el circular y aparcar en las inmediaciones de los cementerios”.

UNOS 50.000 VISITANTES
Por último, el concejal delegado de Cementerios, Miquel Soler, afirmado que “se prevé una asistencia que podría estar entorno a los 50.000 visitantes durante estos días previos y la jornada de Todos los Santos. Una presencia ciudadana que puede variar también según circunstancias como las condiciones meteorológicas”.

Soler también ha anunciado que “el horario de los Cementerio será de 9:00h a 18:00h y que este será también el horario de Atención al Público por ambdòs cementerios desde el 27 de octubre, mañana, hasta el 1 de Noviembre”.

“Con respecto a los actos que tendrán lugar hay que indicar que en los dos cementerios se oficiaré una Misa por los difuntos. En el Cementerio Viejo, el de San José, será a las 11h, a la explanada principal de acceso, y será oficiada por el Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castelló, Casimiro López Llorente. Después de la que se hará una ofrenda floral. En el Cementerio Nuevo, será a las 12h esta Misa, oficiada por el párroco de la iglesia del Salvador, Joan Llidó, en honor a los difuntos y también habrá una ofrenda floral presidida por la Vicealcaldesa, Marta Gallén”.

Hay que destacar también que, como ha ocurrido a los últimos años, se dispondrá de una zona de aparcamiento reservado para personas con alguna discapacidad, así como sillas de ruedas para aquellos que la necesiten.

AUMENTAN LAS CREMACIONES
Miquel Soler también ha indicado que “respecto a la actividad de los cementerios de la ciudad, podemos destacar algunos datos como que se realizan unos 1.420 servicios funerarios al año y que de ellos un 65% han sido servicios de inhumación (entierros) y el 35% restante corresponden a cremaciones”.

El edil ha apuntado del mismo modo que “estos porcentajes están variando lenta, aunque progresivamente, en favor de las cremaciones, tanto por una mayor aceptación y cambio de mentalidad de nuestra sociedad, como por ser un servicio más económico que la inhumación”.

Por último, el concejal de cementerios ha recordado que “el cementerio de San José de Castellón data del 1850 y el Nuevo Cementerio fue inaugurado en 2004. Ambos, como es tradición, tuvieron como primer servicio el entierro de una persona indigente”.

Subir