elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una Sentencia del Supremo anula un proyecto de "emisario submarino" en el Grao

Una Sentencia del Supremo anula un proyecto de "emisario submarino" en el Grao
    Una sentencia del Tribunal Supremo obliga al Ayuntamiento de Castellón a anular un acuerdo plenario de febrero de 1999 por el que se aprobó un proyecto de "emisario submarino" de aguas que contiene una estación de bombeo que causa ruidos, molestias y malos olores a varios vecinos del Grao de Castellón.

    La sentencia, fechada en el 26 de mayo de 2008, responde al recurso de casación solicitado por algunos vecinos del Grao de Castellón presentado después de que en septiembre de 2003 una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana fallará a favor del ayuntamiento.

    Ahora, el Tribunal Supremo ha resuelto anular y dejar sin efecto el proyecto de emisario submarino, "acuerdo que se anula y queda sin efecto, con desestimación de pretensión indemnizatoria que formulan los recurrentes", si bien el Tribunal reconoce que la sentencia podría no ser ejecutable.

    El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, ha lamentado hoy en rueda de prensa que el Ayuntamiento haya "ocultado" la existencia de la sentencia del Supremo, que en su opinión constituye "un nuevo varapalo" en materia urbanística para el equipo de gobierno popular.

    Según ha dicho Calles, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y el Tribunal Supremo han anulado cinco planes urbanísticos del Ayuntamiento de Castellón, si bien la más trascendente es la paralización del PAI Mestrets, que preveía la construcción de más de 3.500 viviendas protegidas y de proyectos emblemáticos como el Centre de Convencions o el edificio de rectorado de la Universidad Internacional Valenciana (VIU).

    El portavoz socialista considera que son los tribunales quienes han frenado el urbanismo "arrollador" del PP, al que se han opuesto los ciudadanos con quienes el alcalde, Alberto Fabra, se ha negado a dialogar, según Calles.

    "Desde aquí quiero instar al alcalde a la sensatez y al diálogo como forma de trabajo y de relación con los vecinos", ha manifestado el portavoz socialista, quien ha pedido al alcalde que acate la sentencia que anula el PAI Mestrets y que no presente en el Supremo un recurso de casación que podría tardar en resolverse cerca de cinco años.

    "Lo que tiene que hacer el alcalde es pedir disculpas a los ciudadanos y acatar la sentencia", ha dicho Calles.

    Subir