elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La artista Lara Almarcegui representará a España en la próxima Bienal de Venecia

La artista Lara Almarcegui representará a España en la próxima Bienal de Venecia
  • Recientemente Lara Almarcegui fue la artista seleccionada para participar en la I edición del proyecto de arte público Sincronies concebido y producido por el EACC y la Universitat Jaume I de Castellón

  • Gracias a esta iniciativa, la provincia de Castellón cuenta con una obra de carácter permanente realizada por esta artista

MÁS FOTOS
La artista Lara Almarcegui representará a España en la próxima Bienal de Venecia - (foto 2)

Para el Espai d'art contemporani de Castelló es un honor informar que la artista Lara Almarcegui representará a España en la próxima Bienal de Venecia que se realizará entre el 1 de junio y el 24 de noviembre del próximo año.

Almarcegui es una de las artistas con mayor proyección internacional y recientemente fue seleccionada para participar en Sincronies, proyecto de arte público concebido y producido por el Espai d’art contemporani de Castelló y la Universitat Jaume I de Castellón que parte de la idea de potenciar la aproximación al arte contemporáneo en localidades de la Provincia de Castellón.

Para la I edición de este proyecto, se propuso trabajar en el municipio de Benlloch donde la artista trabajó con la especificidad del lugar y el paisaje realizando la propuesta de carácter permanente Montaña para Benlloch: obras de la tierra del gasoducto que puede verse actualmente en este municipio. En todo el proceso de trabajo fue muy importante la complicidad del ayuntamiento de Benlloch por la implicación y sensibilidad manifiesta que facilitó enormemente un proyecto de estas características.

Montaña para Benlloch: obras de la tierra del gasoducto consistió en guardar la tierra extraída de un gasoducto que pasa por la zona con la finalidad de configurar una montaña a partir de los restos de las excavaciones (tierra, arcilla arenosa y piedras). La montaña supone una reutilización de desechos pero no sólo se trata de un proyecto de reciclaje sino que pretende además, plantear cómo una población se relaciona con los restos de su pasado y convive con el resultado de sus proyectos de futuro. Las transformaciones que tenga la montaña según se reduzca de tamaño, se llene de vegetación y se mezcle con el suelo son un muestrario de la evolución del terreno, la entropía y sus características físicas.

Mas allá de ser una experiencia estética, la propuesta de Lara Almarcegui propone una reflexión sobre las relaciones que contribuyen a conformar la noción contemporánea del paisaje.

comentario 1 comentario
nadie
nadie
29/10/2012 04:10
arte

Sobrecogido me hallo...

Subir