elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo municipal socialista denunciará los vetos del alcalde ante la FEMP y el Síndic de Greuges

  • “Alberto Fabra está vinculando su futuro político al de un imputado con graves acusaciones de presunta corrupción”, afirma el portavoz adjunto del PSPV, Mario Edo

El grupo municipal socialista denunciará los vetos del alcalde de Castellón, Alberto Fabra, a debatir el caso Fabra en el pleno municipal. Fabra inadmitió una moción de reprobación a la conducta política del concejal Carlos Fabra Carreras por la vulneración del Código del Buen Gobierno y prohibió al portavoz adjunto socialista, Mario Edo, que planteará preguntas sobre el caso de presunta corrupción. Edo ha anunciado que el PSPV trasladará la “conducta antidemocrática” de Fabra a diversas organizaciones vinculadas al municipalismo, la defensa de derechos y libertades, y la lucha contra la corrupción política.

El PSPV elevará quejas formales ante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana y la organización no gubernamental Transparencia Internacional. La iniciativa persigue, en primera instancia, que estas instituciones tomen nota del “talante sectario y dictatorial” del alcalde, aunque se dejará a su criterio que abran la oportuna investigación o la tengan en cuenta en la elaboración de sus informes anuales.

“Alberto Fabra está vinculando su futuro político al de un imputado con graves acusaciones por presunta corrupción”, dice Edo. “El Ayuntamiento de Castellón no puede verse afectado en su imagen pública por los escándalos políticos de un concejal que se niega a dar explicaciones públicas de las acusaciones de un incremento patrimonial extraordinario”, agrega.

El portavoz adjunto socialista recuerda que la FEMP, de la que el alcalde de Castellón forma parte del comité ejecutivo, está elaborando un código ético para los gobiernos locales en el que se instará a alcaldes y concejales a hacer pública su declaración de bienes y actividades, una medida a la que el alcalde de Castellón se ha opuesto en dos ocasiones ante iniciativas del grupo municipal socialista. “Alberto Fabra está siendo el escudero fiel de Carlos Fabra”, añade.

El PSPV también pondrá en conocimiento de la Sindicatura de Greuges la actitud “partidista” de Alberto Fabra, aunque no solicitará la apertura de una investigación oficial. “Las recomendaciones del Síndic ante la queja por las condiciones deficientes en que el PSPV desarrolla su actividad cayeron en saco roto”, explica Edo, “y ahora volverían a ser ignoradas por el alcalde”.

Por último, el PSPV informará de los vetos del alcalde a Transparencia Internacional. La ONG analizó hace unos meses el grado de transparencia del Ayuntamiento ante la ciudadanía y en su informe sobre la salud democrática de los gobiernos locales situó a Castellón en el grupo de las instituciones municipales menos propensas a dar cuenta de su actividad administrativa.

Subir