elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aumenta un 22,2 % el número de personas que acuden al comedor social debido a la crisis

Aumenta un 22,2 % el número de personas que acuden al comedor social debido a la crisis
  • El dispositivo se completa con la actuación de la Policía Local, que derivará al albergue a las personas que duerman en la calle

El número de personas que acuden a diario al comedor social del padre Ricardo ha aumentado un 22,2 por ciento de enero a octubre de este año, con respecto al mismo periodo del año anterior, una situación, que según el director de Cáritas Castellón, Juan Manuel Enrich, y el propio religioso, se debe a la situación económica de crisis.

Así lo han explicado ambos esta mañana en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Castellón junto a la concejal de Bienestar Social, Carmen Amorós.

Enrich ha asegurado que de enero a octubre de este año un total de 8.900 personas han pasado por el comedor social que dirige el padre Ricardo y gestiona Cáritas, mientras que en el mismo periodo de 2007 fueron 6.985 personas la que utilizaron este servicio.

El padre Ricardo ha destacado que las personas que acuden ahora al comedor lo hacen principalmente por haberse quedado en el paro y también ha destacado que ha aumentado notablemente la presencia de jóvenes de entre 20 y 30 años.

En este sentido, Enrich ha afirmado que el servicio de atención primaria que presta Cáritas, para ayudas a alimentación y pago de facturas de las familias, "se ha duplicado este año", es decir, en este servicio, "se ha gastado el doble de dinero" en este año.

Carmen Amorós ha destacado que las ayudas a alimentación e higiene que presta el Ayuntamiento de Castellón antes iban destinadas a personas en exclusión social, mientras que ahora "son familias normalizadas las que las solicitan porque si comen no pueden pagar la hipoteca y viceversa".

La situación, ha apuntado Amorós, "va a peor", ya que además "hay personas que están tardando en cobrar la prestación por desempleo entre 4 y 5 meses".

El Ayuntamiento ha puesto ya en marcha el dispositivo especial con la llegada del frío para animar a las personas sin hogar a que acudan a dormir al albergue de Cáritas, que tiene una capacidad de 38 camas, pero que en días de frío acogen a más gente en colchonetas.

El consistorio ha anunciado hoy la compra de 100 mantas por un importe de 2.000 euros, 30 de las cuales van destinadas al albergue y 70 al padre Ricardo, quien también regenta una casa de acogida para drogodependientes.

Subir