elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja celebra el Día Mundial de la Salud Mental

Cruz Roja celebra el Día Mundial de la Salud Mental

    El miércoles, 10 de octubre, con motivo del día mundial de la Salud Mental los voluntarios, usuarios y técnicos del CRIS de Cruz Roja organizan una salida terapéutica a la Albufera de Valencia. Participan 35 personas, de las 50 que actualmente hay en el Centro Pero esta no es la única actividad programada; del 15 al 19 de octubre en el Instituto Ribalta expondrán 25 fotografías de las ermitas de Castellón. La muestra forma parte de un taller de fotografía, en el que participan lo usuarios a lo largo del año. El mercado, el puerto y otros lugares de la ciudad ya han sido plasmados en imágenes que estos jóvenes captan con gran sensibilidad.

    El CRIS de Cruz Roja abrió sus puertas en 1999, si bien algunos años antes ya se trabajaba con personas afectadas por enfermedades mentales. Ante la necesidad y demanda de los familiares, Cruz Roja se planteó crear el servicio dirigido específicamente a estas personas y ofrecerles programas adecuados a sus necesidades, para potenciar sus capacidades, que son muchas. En 2005 comienzan las primeras acciones formativas y d e empleo para la inserción laboral y desde 2008 Cruz Roja también ofrece una vivienda tutelada a este colectivo.

    Una vez más, tanto familiares, usuarios, voluntarios como técnicos, coincidiendo con el día mundial de la salud mental quieren recordar a la ciudadanía las capacidades de estas personas y conseguir de una vez borrar el estigma que les persigue. La violencia no es algo innato a estas personas. Las encuestas así lo demuestran, ¿por qué la sociedad se empeña en lo contrario?

    Desde su origen, en 1999 han pasado por el CRIS de Cruz Roja 160 personas y una media de 15 voluntarios al año. El perfil medio del usuario e s un joven entre 26 y 35 años, con estudios medios, que vive con la familia, y suele tener una pensión no contributiva.

    Subir