elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV coincide con los arquitectos en reforzar la capitalidad de Castellón con un urbanismo equilibrado, racional y sostenible

El PSPV coincide con los arquitectos en reforzar la capitalidad de Castellón con un urbanismo equilibrado, racional y sostenible
  • La portavoz socialista, Amparo Marco, expresa al Colegio Oficial de Arquitectos de Castellón la oportunidad de abordar un cambio de modelo de crecimiento urbano

La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, ha reivindicado la definición de una nueva estrategia urbanística para la capital de la Plana, ante la crisis política y administrativa que ha deparado la anulación del Plan General de Ordenación Urbana por el Tribunal Supremo. “La parálisis del sector inmobiliario, a causa de la crisis económica y, también, del desgobierno municipal del Partido Popular, permite abrir un debate social sobre el nuevo modelo de crecimiento urbano que precisa la ciudad de Castellón para los próximos años”, indica.

Marco ha mantenido un encuentro de trabajo con la junta del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón, encabezada por su presidente, Jaime Prior, para sondear la opinión de los profesionales de la arquitectura acerca sobre las consecuencias que tiene la anulación del PGOU y la posibilidad de “afrontar una revisión del planeamiento más ambiciosa, que permita sentar las bases del desarrollo equilibrado, racional y sostenible”.

La reunión ha concluido con algunos puntos de encuentro, como los relativos a la necesidad de que la actual coyuntura de paralización del PGOU acabe lo más pronto posible y se evite la situación de “incertidumbre” e “inseguridad jurídica”. Marco ha tomado nota de las sugerencias de los arquitectos para perfilar un urbanismo que refuerce la idea de capitalidad comarcal, para lo que sería decisivo un sistema de transporte público metropolitano con gran capacidad de movilidad.

Los representantes colegiales de los arquitectos castellonenses también han incidido en la conveniencia de establecer consensos a largo plazo en el ámbito urbanístico. Sobre todo, ante el escenario que deparará una eventual nueva ley reguladora del Gobierno valenciano, con posibles cambios de parámetros en la gestión de los desarrollos urbanísticos.

Como ejemplo de políticas urbanísticas sustentadas en la especulación y en el urbanismo desaforado previo a la crisis, Marco ha expuesto el caso de la Ciudad de las Lenguas. En ese sentido, la portavoz socialista ha defendido el proyecto de protección ecológica del PSPV para la zona del aeródromo. Los arquitectos también expresaron sus dudas sobre la conveniencia del diseño impulsado desde la Generalitat.

Subir