elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV critica que se incrementen los impuestos por encima del IPC

El PSPV critica que se incrementen los impuestos por encima del IPC
  • El portavoz socialista, Juan María Calles, anuncia una ronda de contactos con la sociedad civil para consensuar estrategias “urgentes” con que hacer frente a la crisis

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón denuncia que la subida de los impuestos y tasas anunciada para 2009 por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón es “antidemocrática”, porque “ha vuelto a despreciarse una vez más la opinión vecinal”. El portavoz del PSPV, Juan María Calles, critica que la política fiscal no se someta a la opinión del Consejo de Participación Ciudadana y recuerda que el alcalde, Alberto Fabra, está “torpedeando” la constitución del Consejo Social de la Ciudad, el que ha de convertirse en máximo órgano de representación ciudadana.

Calles anuncia una ronda de contactos con organizaciones empresariales, sindicatos, y asociaciones vecinales y sociales ante la elaboración de los presupuestos municipales, con el objetivo de “compensar el déficit de participación democrática del PP en el gobierno compartido de la ciudad”. A su modo de ver, “la sociedad civil está demostrando más cordura que el Gobierno municipal para hacer frente a la crisis”. El portavoz del PSPV recuerda que el  Ayuntamiento alcanzará a finales de año una deuda de 90 millones de euros y las inversiones han caído a mínimos históricos.

“En plena crisis, cuando ciudadanos y empresas reciben a diario las noticias negativas sobre la marcha de la economía, el PP decide incrementar los impuestos y las tasas municipales por encima del IPC, con un afán recaudador absolutamente mezquino”, apunta Calles. El pleno del próximo jueves aprobará la modificación de 9 ordenanzas fiscales con un aumento medio del 5,7%, cuando el IPC de septiembre fue del 4,5% y tiende a la baja.

Los tributos que experimentarán modificaciones son el IBI, la contribución rústica, el impuesto de construcciones y obras, el IAE, las plusvalías, el impuesto de vehículos, la tasa de la basura, los vados y la ocupación de vía pública.

“La sociedad civil ha de manifestar su más absoluto desacuerdo con las pretensiones del alcalde, porque son medidas que ahogan las economías domésticas y frenan el desarrollo del tejido productivo”, explica Calles, quien reclama una modificación del actual sistema de presupuestos participativos para que los ciudadanos decidan también la gestión de los ingresos municipales.

“La solución a las dificultades económicas no pasa por otra subida arbitraria de impuestos, sino por adoptar medidas similares a las que los castellonenses aplican cada día con inteligencia y racionalidad, como la eliminación del gasto corriente y el aplazamiento de inversiones que no son prioritarias”, puntualiza.

Calles lamenta que las únicas bonificaciones fiscales que contempla el PP sean “de cara a la galería”, dirigidas a pequeños colectivos sociales o a grandes empresas, como en el caso del IAE, que“se las merecen, pero no alcanzan a la mayoría de castellonenses”. “Lo que tiene que hacer un Gobierno responsable es adoptar medidas para atraer inversiones, justo lo contrario de lo que está haciendo el alcalde”, agrega.

Subir