elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Castellón lamentan que el PP debilite el Estado del bienestar y elimine derechos civiles

Los socialistas de Castellón lamentan que el PP debilite el Estado del bienestar y elimine derechos civiles
  • “Bataller está siguiendo las directrices que le impone Génova y no tiene peso político para impedir la tasa del gas a la industria cerámica”, afirma Amparo Marco

Los socialistas de Castellón lamentan que "el equipo de gobierno conservador haya boicoteado las propuestas de la oposición en defensa del Estado del bienestar y de los derechos civiles. El alcalde, Alfonso Bataller, ha rechazado hoy en la Junta de Portavoces, las propuestas socialistas contra los recortes del Gobierno y del Consell en educación y sanidad, así como contra la reducción de la ayuda de los 400 euros a parados y la reforma de la ley de interrupción del embarazo. La única que saldrá adelante es la que reivindica el pago de la deuda de la Generalitat".

“Bataller está siguiendo las directrices que le imponen desde Génova y no valora que las iniciativas del PSPV están dirigidas a mejorar la calidad de vida de los castellonenses”, indica la portavoz socialista, Amparo Marco. “El Partido Popular ha desconectado de la realidad y su único objetivo ahora es promover una contrarrevolución que anule los logros históricos de los gobiernos socialistas”, indica.

El PP ha vetado cuatro declaraciones institucionales presentadas por el grupo socialista. Dos de ellas pretendían que el Ayuntamiento levantase la voz contra los recortes en Educación aplicados por la Generalitat y contra las restricciones a la sanidad universal al excluir a los inmigrantes de las prestaciones de salud. Una decisión esta última que, según el PSPV, puede tener efecto sobre el conjunto de la sociedad, al dejar a ese colectivo al margen de los controles de las enfermedades infectocontagiosas.

Los populares también se han opuesto a la iniciativa que reclamaba al Gobierno que anulara las restricciones al Programa de Recualificación Profesional, también conocido como plan Prepara. Miles de castellonenses se quedarán sin ningún tipo de ayuda estatal al haber agotado las prestaciones del subsidio de desempleo. “El PP está empobreciendo a aquellos castellonense con menos oportunidades”, expone Marco.

Tampoco ha prosperado la declaración institucional que defendía el mantenimiento de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, así como la garantía de que las mujeres puedan ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. “Una vez más el Gobierno del PP, ante la ineficacia de su política económica, ha optado por aplicar su política ideológica más conservadora, recortando los derechos de las mujeres”, señala.

Por su parte, el grupo socialista dará su apoyo a la declaración institucional del grupo popular que se opone a la tasa del gas impuesta al sector cerámico por el Gobierno central. Marco ha señalado que el pleno de julio ya se acordó esa reivindicación de forma unánime, tras ser propuesta por el PSPV, y ha indicado que esta iniciativa es “un puro formalismo del PP que revela el nulo peso político de Bataller para presionar a Rajoy”.

Subir