elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El TSJ desestima el recurso de GECEN contra el Plan Especial de la Marjalería

  • La Tenienta de alcalde del Grau destaca el grado de protección que otorga el Plan a esta zona y la escrupulosa legalidad de las actuaciones contempladas

La tenienta de alcalde del Grau, Marta Gallén, ha informado acerca de la desestimación del recurso interpuesto por el Grupo de Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (GECEN) contra la aprobación del Plan Especial de la Marjalería y de manera indirecta contra el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Castellón.

Marta Gallén ha declarado que “con esta sentencia se pone de nuevo de manifiesto que la puesta en marcha del Plan Especial cuenta con todos los informes de impacto ambiental favorables, ha estado sujeto a exposición pública y permite el desarrollo de una actuación que sólo pretende ordenar esta zona tradicional, sin olvidar la protección y puesta en valor de la innegable riqueza natural que la envuelve”.

En este sentido, Gallén ha explicado que, tal y como se recoge en el texto de la sentencia, “el estudio de impacto ambiental contiene un exhaustivo estudio del medio que incluye aspectos de geología, hidrología, vegetación fauna y paisaje que concluyen con el establecimiento de una serie de medidas correctoras y la puesta en marcha de un Programa de Vigilancia Ambiental que recoge el propio Plan Especial”.

Para la tenienta de alcalde del Grau “la justicia, que es la que debe dar y quitar razones ha fallado a favor de los intereses de los castellonenses, que van a ver como con la puesta en marcha del Plan Especial de la Marjalería se resuelve una situación urbanística complicada y se da un nuevo impulso para la preservación y difusión de los valores naturales de esta zona”.

Gallén ha explicado también que “en el texto del TSJCV, queda demostrado que las medidas ambientales a través del Plan de Vigilancia Ambiental y otras medidas que ha contemplado el Ayuntamiento de Castellón garantizan la preservación de la riqueza natural, aunque la Marjalería no se encuentra entre el catálogo las zonas húmedas protegidas en la Comunidad Valenciana. Además contamos con 181 hecáreas de suelo protegido y una serie de más de 2000 controles medioambientales, recogidos en el Plan de Vigilancia, que se prolongarán durante los próximos 18 años”.

Por último, La tenienta de alcalde del Grau ha recordado que “la voluntad del Ayuntamiento de Castellón es conseguir que los vecinos que viven en la Marjalería dispongan de los mismos servicios que en el resto de la ciudad. Se trata de un urbanismo pensado para las personas. Y en este proceso, la información y el asesoramiento a los vecinos y vecinas de la zona es una de las principales preocupaciones que tenemos y por esta razón se ha creado una  Oficina y  un espacio web para que los propietarios traslades sus dudas en cualquier momento, desde cualquier lugar”.

El Plan Especial de la Marjalería contempla 244 hectáreas de suelo urbano, 260 hectáreas de suelo urbanizable y 181 hectáreas de suelo protegido. El número de edificaciones que se encuentran en la zona es se aproxima a las  3.000.

Subir