elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento sólo incrementa el IPC, como máximo, las ordenanzas de tasas e impuestos municipales

  • El consistorio estima que el Gobierno Central transferirá al consistorio un millón de euros menos

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, ha anunciado hoy que mañana, la Junta de Gobierno Local aprobará las ordenanzas de tasas e impuestos por las que se regirá la ciudad durante el próximo año. Así, el edil ha afirmado, a este respecto, que el Ayuntamiento de Castellón “cumple con los compromisos aprobados en el Plan Especial Contra la Crisis auspiciado por el equipo de gobierno y sólo incrementa el IPC, como máximo, dichas ordenanzas”.

Estos textos, que mañana superarán su primer trámite en la Junta de Gobierno Local y que será ratificadas en el próximo pleno municipal, hacen referencia al IAE, el impuesto de construcciones, el IBI, el IBI de rústica, la plusvalía, el impuesto de vehículos, la tasa de la basura, la ocupación de vía pública en referencia a los vados y la ocupación de vía pública en lo que se refiere a las terrazas y los espacios públicos diversos.

“En uno momento de crisis por el que estamos atravesando en la actualidad, desde el consistorio hemos preparado un Plan Contra la Crisis con el fin de favorecer a los ciudadanos”, ha dicho Pérez Macián, quien ha recordado que “vamos a tener que hacer todos un esfuerzo porque, el próximo año, va a ser un millón de euros el que vamos a ingresar de menos en las arcas municipales en concepto de transferencias del Estado. Es decir que el Gobierno Central nos va a otorgar un millón de euros menos, lo que perjudica claramente al Ayuntamiento y al ciudadano principalmente”.

Pérez Macián ha recordado que las diez medidas contra la crisis que ha auspiciado el consistorio de la capital de La Plana son, además de su compromiso de actualizar las tasas e impuestos según el IPC son: que los castellonenses podrán elegir una forma de pago de sus impuestos de manera fraccionada de forma que sea menos gravosa la carga cívica fiscal para las economías familiares; el Ayuntamiento desarrollará un Plan de Contención del gasto público con el fin de reducir los gastos de consumo internos del consistorio; se realizará una auditoría energética que reduzca el consumo energético de la ciudad y se bajarán los consumos municipales; se incrementarán las inspecciones de los servicios municipales de manera que se incremente la eficiencia del gasto; se impulsarán las inspecciones fiscales para que ningún moros incumpla con sus obligaciones ciudadanas; lo concejales del PP y el personal de gabinete del grupo municipal del PP congelará sus sueldos en el próximo ejercicio y no subirá sus sueldos ni siquiera lo establecido por ley; rigor en el presupuesto de ingresos y máximo control del gasto público; control del gasto pero sin recortar las partidas dedicadas a gastos sociales y limitar el incremento de personal municipal sólo en los casos de los servicios de emergencias.

ACTUALIZACIÓN DE LAS TASAS E IMPUESTOS MUNICIPALES

Juan José Pérez Macian ha recordado que “tal y como se comprometió el Alcalde en el pleno del debate del estado de la ciudad, el Ayuntamiento de Castellón va a hacer un esfuerzo de austeridad y sólo, aplicando la legislación vigente, se producirá una actualización de las tasas existentes conforme al IPC que se ha producido en este año. Incluso en algunos de los casos, el ayuntamiento ha podido reducir este incremento o no aplicarlo”.

Definitivamente el rango de actualización de las tasas para 2009 es:

• IBI, actualización del IPC - 5,7%
• IBI Rústica, no se incrementa -0%
• Tasa de basuras, actualización del IPC, 5,7%
• Impuesto de construcciones y obras, no se incrementa – 0%
• Plusvalías, actualización del IPC sólo en los casos que se haya producido un aumento del valor de inmueble o terreno – 5,7%
• Impuesto de circulación de vehículos, actualización del IPC - 5,7%
• IAE, actualización del IPC – 5,7%

Además, el concejal de economía y hacienda ha destacado que “esta apuesta por reducir al máximo la presión fiscal de la sociedad castellonense servirá también para activar la economía, ya que las empresas de construcción y los ciudadanos que realicen obras van a ver congelada la tasa de obras para poder dinamizar el sector. De la misma manera que el impuesto de actividades sólo subirá el incremento del IPC”.

Finalmente, Pérez Macián ha anunciado que “en los próximos días se presentará también el nuevo reglamento general de pago de tasas que va a permitir a los ciudadanos fraccionar el pago con la administración. El Ayuntamiento está aplicando nuevas fórmulas técnicas informáticas que podrían llegar a permitir a cualquier ciudadano, hasta elegir en el mes que quiere pagar sus impuestos”.

Subir