elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde solicita a la Autoridad Portuaria que reitere a Puertos del Estado la necesidad de construir el acceso ferroviario por el sur

  • Alberto Fabra denuncia que los prepuestos del Estado no contemplan ninguna partida para este proyecto

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha solicitado hoy en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria que se remita a Puertos del Estado “la necesidad de que se realicen los accesos ferroviarios por el sur ya que es una necesidad para Castellón y, desgraciadamente, hemos comprobado como en los presupuestos generales del Estado, el Gobierno de Rodríguez Zapatero, no hay destinada ninguna cantidad ni existe interés por poder resolverlo”.

“No queremos que el acceso Norte se perpetúe en el tiempo porque no queremos en ningún caso que pasen por la ciudad, por zona residencial y de crecimiento y el puerto tampoco quiere que esos accesos pasen por el Norte porque la actividad industrial se desarrolla en la zona sur”, ha explicado Alberto Fabra. Además, el primer edil también ha comentado que en el transcurso del Consejo de Administración, tanto él mismo, como la tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, han solicitado el desvío de camiones ya que los que acceden por la calle Sardina, luego atraviesan Treballadors de la Mar, lo que motiva molestias a los vecinos. “Es importante que estos camiones no pasen por Treballadors de la mar y que se facilite otro acceso por la zona sur para no molestar a los vecinos”, ha dicho el primer edil.

El Ministerio que es el que tiene que autorizar el paso de los convoys por el Norte, que es el que tiene que hablar, y no ha dicho nada y el que tiene potestad para el acceso Norte es el Gobierno Central. El puerto prevé dinamizar y activar las actividades portuarias y queremos un enlace por el sur y que el Gobierno tiene que contemplarlo en los presupuestos y, además, en años sucesivos para que se tenga la seguridad de que se va a hacer, que es donde hacen falta, y esa es la pretensión del Ayuntamiento de Castellón.

“No queremos que la provisionalidad por el norte, ante la falta de eficacia y presupuesto del Gobierno, tenga que perpetuarse y el Gobierno suele ser bastante insensible a las necesidades de Castellón”, ha denunciado el primer edil.

USO EDUCATIVO
Por otra parte, Alberto Fabra ha explicado que la empresa concesionaria de las obras en la antigua residencia de El Carmen ha solicitado un cambio a uso educativo, por lo que si cumplen los usos del Puerto y el PGOU podrán realizar lo que estimen oportuno, ciñéndose a la ley.

Se trata de una zona alejada en el extremo Norte y fuera de cualquier actividad peligrosa por el paso de convoys por el Norte. “Un paso del que, por cierto, se deberían pedir explicaciones al Gobierno Central, tal y como hemos hecho desde el consistorio de la capital de La Plana”, ha dicho Alberto Fabra.

Subir