elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La antorcha recorre las calles de Castellón

La antorcha recorre las calles de Castellón
    MÁS FOTOS
    La antorcha recorre las calles de Castellón - (foto 2)
    La antorcha recorre las calles de Castellón - (foto 3)
    La antorcha recorre las calles de Castellón - (foto 4)
    La antorcha recorre las calles de Castellón - (foto 5)

    A pesar de la intensa lluvia, la antorcha de los Juegos Nacionales Special Olympics ha recorrido las calles de la capital de La Plana en el tiempo previsto. A las 17.45, la llama olímpica ha llegado al Puerto de Castellón en el barco Pasión Por Castellón con su patrón Tono Sánchez, y acompañada por el barco Tratado de Roma, además de seis canoas de la Policía Nacional y el dúo de piragüistas españoles Saúl Craviotto y Carlos Pérez, ganadores de la medalla de Oro en Pekín 2008. Después, se ha tomado el segundo relevo por parte de policías olímpicos durante 250 metros, hasta llegar a la salida del distrito marítimo, donde se ha neutralizado hasta la rotonda de la Universitat Jaume I y ha sido transportada en un turismo descapotable.

    A continuación, la antorcha ha llegado a la Universitat portada por deportistas universitarios hasta el Ágora de la UJI. Allí el director gerente de los Juegos, Enric Blesa, ha agradecido a la UJI su implicación. También ha realizado una mención de agradecimiento a todos los que han portado la antorcha, en especial, a los piragüistas olímpicos. Después, como representante de la UJI, la vicedirectora de la UJI, Margarita Porcar ha querido corroborar el apoyo de la Universitat en una iniciativa que “consigue convertir el deporte en un medio de integración”. “Nunca había visto tanta calidez en el Ágora en una tarde tan fría como ésta”. Un castillo de fuegos ha despedido a la antorcha por el Ágora.

    Después, la antorcha ha continuado por la plataforma del TRAM hasta el Puente del Riu Sec, y de ahí a la Estación de Renfe. El octavo relevo ha sido en el Paseo Ribalta (plaza España), donde la antorcha ha  bordeado el Parque hasta La Farola. A pesar de la intensa lluvia que caía en este momento, los deportistas han querido desafiar al mal tiempo y continuar el trayecto hasta la plaza Mayor.

    De La Farola, la llama ha recorrido las calles hasta llegar a la estatua del Rei En Jaume I, y de ahí a la Puerta de El Sol. A partir de este tramo, los castellonenses se han querido sumar de forma masiva a la fiesta, y han animado a todos los deportistas, además, el relevo de esta zona ha sido muy aclamado. El actor de La Alquería Blanca de Canal 9, Miguel ¡Barberá, ha sido muy ovacionado, sobre todo, por el público femenino.

    La antorcha ha continuado por la calle Enmedio hasta las Cuatro Esquinas portada por un deportista  de los Special Olympics y el conocido Pablo Herrera. El último cambio se ha realizado en la plaza de Las Aulas, en el edificio de la Diputación Provincial de Castellón, con el esperado relevo de Juan Antonio Orenga, para seguir por la calle Mayor, Arcipreste Balaguer y, por último, la antorcha ha entrado entre aplausos, mucha ovación y decenas de carcasas de confetti. La lluvia, que había dado una pequeña tregua, ha vuelto a aparecer, pero los deportistas han sido, de nuevo, los verdaderos protagonistas.

    En el escenario que se ha instalado para la ocasión en la Plaza Mayor en el que estaba en el centro el pebetero, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y el presidente de los Special Olympics, Gaizka Ortúzar, han recibido a la antorcha olímpica. Además, bajo el escenario se encontraba la corporación municipal al completo sin perder detalle de este acto.

    El primer edil ha dado la bienvenida a los más de 1.500 deportistas que se darán cita en estos cuatro días, y les ha agradecido su espíritu de superación y les ha recordado que “vosotros sois los verdaderos protagonistas de estos juegos”.

    Por su parte, el presidente de  los Special Olympics ha agradecido todo el apoyo que han recibido los Juegos por parte de la ciudad. “La llama, que se apagó hace cuatro años en Sevilla se ha vuelto a encender hoy en el Puerto de Castellón”.

    En la plaza Mayor, la dolçaina i el tabal no han dejado de sonar en todo momento, animando a todos los castellonenses que, con sus paraguas, han bailado al son de la música. Además, la antorcha ha subido al escenario bajo canciones tradicionales como “la manta al coll”.

    Subir