elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde solicitará en Bruselas prioridad para el corredor ferroviario mediterráneo

  • Fabra abordará también la firma del Pacto local por la energía sostenible

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, viaja mañana a Bruselas acompañado de los concejales de Relaciones con la UE, Vicent Sales, Turismo, Beatriz Gascó y Cultura, Miguel Angel Mulet. La visita, con motivo de la celebración de la inauguración de la exposición de Ripollés “Grabados Clásicos” y del desarrollo de la campaña de promoción de la ciudad “Castellón a través de la mirada de Ripollés,”, cuenta sin embargo, con una agenda previa política repleta de encuentros que alcanzan desde los intermunicipales con otras ciudades de Europa, hasta la búsqueda de respaldos para los grandes compromisos de ciudad, como es la consecución para Castellón del tren de alta velocidad y el corredor ferroviario de mercancías.

Alberto Fabra se reunirá mañana con miembros del comisariado de transportes de la UE liderado por el comisario Antonio Tajani, comisario de transportes. Al encuentro acudirá también el vicepresidente de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Luís Queiró y el eurodiputado Luís de Grandes.

En este encuentro, el Alcalde quiere reiterar su petición al máximo responsable de transportes de la UE de que se incluyan en los planes prioritarios europeos de infraestructuras, la construcción del Corredor mediterráneo de mercancías, en paralelo a la consecución de la línea de Alta Velocidad. Fabra ha recordado que “en nuestra anterior reunión, el entonces comisario de transportes comprendió que esta infraestructura era necesaria, sin embargo, nos pidió que el gobierno español la incluyera en el PEIT para poderla abordar desde Europa, ya que los gobiernos nacionales se deben implicar en estos proyectos. Ha sido costoso y una batalla dura porque el gobierno socialista no advierte las necesidades de priorizar estas infraestructuras para la Comunidad Valenciana, pero después de dos años, por fin los responsables de Fomento han escuchado a las demandas de los valencianos y han anunciado la próxima inclusión del corredor en el PEIT. Por eso, ahora, con nuestros deberes cumplidos, queremos que el comisario europeo de transportes, también muestre su respaldo a esta infraestructura que enlazaría la Comunidad Valenciana con el resto de capitales europeas facilitando el transporte de mercancías y la competitividad de nuestras empresas”.

El Alcalde de Castellón ha señalado también que en esta reunión se abordará la más que probable visita del comisario de transportes a la Comunidad Valenciana y a Castellón para comprobar in situ la situación de la infraestructuras de comunicación de nuestro territorio. “Queremos que vea de primera mano la potencia de nuestras empresas y de nuestra economía. Que observe nuestra capacidad de generar riqueza y empleo y apueste no solo por respaldar esta infraestructura vital para nuestro tejido productivo, sino también para la sociedad castellonense y las familias que verán incrementadas sus posibilidades de empleo y generación de oportunidades”.

Además, en el orden del día de la reunión también está previsto hacer un repaso sobre el avance del proyecto europeo Citymobil y los resultados de la puesta en marcha del primer tramo del servicio. Alberto Fabra ha reconocido que “es un orgullo tener el privilegio de haber tomado la delantera de las ciudades en materia de transporte urbano sostenible. El TRAM está dando unos resultados muy satisfactorios. Ahora, este sistema pionero, está demostrando su utilidad y se está ajustando a la demanda, cuando esté completamente implantado seremos el ejemplo de Europa en tener un transporte intermunicipal no contaminante y totalmente accesible”.

Por otro lado, también en la jornada de mañana, el Alcalde de Castellón asumirá también el compromiso por la energía sostenible con el Consejero del Director General de energía y Transporte, Alfonso González Finat. Se trata de un Pacto Local de ciudades de la Unión europea comprometidas en reducir al menos en un 20% las emisiones de CO2 en los próximos años.

Castellón quiere así sumarse a esta iniciativa y dar un paso más hacía el camino que hemos abierto en pro de ser una ciudad con un crecimiento absolutamente sostenible. Queremos avanzar y desarrollarnos, pero no a costa de que las generaciones futuras no reciban el legado natural y medioambiental del que también nosotros disfrutamos ahora”, ha dicho Alberto Fabra.

Subir