elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de Museos lleva la exposición ‘Valencianos 1812: Constitución y Libertades’ al Museo de Bellas Artes de Castellón

El Consorcio de Museos lleva la exposición ‘Valencianos 1812: Constitución y Libertades’ al Museo de Bellas Artes de Castellón
  • La muestra es un homenaje a la Constitución de 1812 de la que se celebra su Bicentenario, y a los valencianos que participaron en su configuración

  • Se exhiben 140 piezas, algunas inéditas, de 25 museos e instituciones nacionales

  • Entre las obras destacan ‘El Palleter’ de Sorolla y varios retratos de Fernando VII como el de Oliet Cruella del Museo de Bellas Artes de Castellón

El director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín y el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, acompañados por el vicepresidente de las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora y del diputado de Cultura de Diputación de Castellón, Héctor Folgado, han inaugurado la exposición ‘Valencianos 1812: Constitución y Libertades’, en el Museo de Bellas Artes de Castellón.

A la inauguración ha asistido también la comisaria del Bicentenario, Mª José Ferrer de San-Segundo y uno de los comisarios de la exposición, Germán Ramírez, y colaboran en la muestra Corts Valencianes, Grupo radiotelevisión valenciana y Castelló Cultural.

Farnós ha destacado en su intervención que es una muestra singular, importante para conocer la historia y evolución de nuestra sociedad. “Tenemos la oportunidad de ver cual ha sido el papel de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana en esa época que marcó un antes y un después”, ha añadido.

Por su parte, Garín ha comentado que es una exposición hecha con gran rigor donde se ve el ambiente de los valencianos antes, durante y después de los avatares de esta importante parte de la historia de España.

Ferrer de San-Segundo ha explicado que “1812 significa el kilómetro cero de la democracia y queríamos trasmitir la implicación de la historia de la democracia de los valencianos, no sólo de los diputados sino de los ciudadanos en general”. Además ha dicho que es una muestra singular por su valor didáctico, cultural e histórico.

Font de Mora ha indicado que es un homenaje a todas las personas que contribuyeron a que la historia de nuestro país cambiara y fuese hacia un sendero luminoso, un sendero marcado por la libertad.

La exposición ‘Valencianos 1812: Constitución y Libertades’, organizada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, pretende ser un homenaje a la Constitución de 1812 y a los valencianos que cooperaron en su elaboración y proclamación.

En febrero de 1810, tuvieron lugar las elecciones para diputados a las Cortes en la ‘provincia’ o reino de Valencia. Dos diputados valencianos se cuentan entre los que más intervinieron en los debates parlamentarios Joaquín Lorenzo Villanueva y Francisco Xavier Borrull.

Esta muestra es el acto más importante de la Conmemoración del Bicentenario y fue inaugurada en el Centro del Carmen de Valencia, en vísperas de la efeméride, el día 19 de Marzo.

El entorno de la guerra, el inicio de las sesiones en las Cortes de Cádiz, el propio texto de la Constitución de 1812, sus consecuencias y la vuelta del absolutismo es el hilo conductor de esta muestra que acoge el Museo de Bellas Artes de Castellón hasta el próximo 9 de septiembre

La exposición reúne 140 piezas, algunas de ellas inéditas, entre pintura, grabados, cartografía, libros impresos, documentos manuscritos, esculturas, objetos decorativos, trajes de época, cerámica y mobiliario vinculados al acontecimiento histórico.

Así, un total de 25 museos e instituciones nacionales han prestado obra para la itinerancia de la muestra en Castellón, que se ha adaptado al nuevo espacio incorporando algunas nuevas piezas entre las que destacan las que alberga el propio museo de Bellas Artes como el aguafuerte de Francisco de Goya ‘Las rinde el Sueño’ de 1799 o el cuadro de ‘Fernando VII’ de Joaquín Oliet Cruella además de varias cerámicas y varios planos del Atlas de Suchet, entre otras obras. Procedentes del Archivo de José Huguet se exponen 16 grabados más que no estuvieron en Valencia.

Obras destacadas
En la exposición destacan además, en pintura: el cuadro ‘El Palleter’ de Sorolla, que simboliza el levantamiento popular del pueblo valenciano frente a la invasión francesa; el retrato de Fernando VII de Vicente López y la pintura relativa al Consejo de Guerra de 1808 del artista Francisco Domingo Marqués, que nunca se ha expuesto.

Además se exhibe un número significativo de obra de grabadores valencianos poco conocida, como las piezas de Tomás López Enguídanos, Manuel Alegre o Francisco de Paula Martí; este último - nacido en Xàtiva - fue el introductor de la taquigrafía en las Cortes de Cádiz.

Otras piezas destacadas son el ejemplar manuscrito de la fórmula original de Juramento del Acta de la Constitución, custodiado por la Catedral de Valencia; el Atlas del Mariscal francés Suchet (que incluye Plano de Oropesa y de Peñíscola de 4 de febrero de 1812) coloreado a mano, editado en 1828, localizado en el Archivo de José Huguet.

A estas piezas se suma armamento de la época; colección de decretos y Diarios de sesiones de las Cortes (singularmente el dedicado al debate sobre abolición de la Inquisición), imprenta, primeros ejemplares de prensa política…etc. Además en la muestra hay 14 piezas del Museo de Bellas Artes.

Estructura de la muestra
La exposición de divide en ocho secciones donde se exhibe el contexto histórico y la contribución valencia­na al proceso en que surgió la Constitución que estableció en España el sistema político liberal: el ambiente previo a la guerra; Valencianos en guerra, levantamiento popular y defensa del reino; la ocupación napoleónica, Suchet y Valencia; los diputados valencianos en Cádiz; los grandes debates en las Cortes de Cádiz; la Constitución de 1812; consecuencias políticas de la Constitución; y la contrarrevolución.

En el catálogo un total de 20 expertos en Derecho Constitucional y en Historia del Arte analizan la importancia de esta Constitución y el rico conjunto de elementos simbólicos, artísticos e icónicos relacionados con aquel momento iniciático de la Historia contemporánea de España y de la Comunidad Valenciana.

Subir