elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular presentará dos Declaraciones Institucionales al próximo pleno

El Grupo Popular presentará dos Declaraciones Institucionales al próximo pleno
  • El concejal de Economía critica que el esfuerzo que hacen los ayuntamientos no se vea recompensado por el Estado

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, ha presentado esta mañana las dos Declaraciones Institucionales que el Grupo Municipal Popular llevará al pleno municipal del próximo jueves. Una trata la financiación municipal y la otra propone diez medidas para paliar la crisis en el ámbito del Ayuntamiento.

Pérez Macián ha explicado que la primera de ellas tiene como objeto “exigir al gobierno de España que afronte la reforma de la financiación de los ayuntamientos al mismo tiempo que se revisará la de las autonomías y que se revise también la cantidad que se aporta a cada municipio de manera que se solventen los importantes desajustes existentes. Los ciudadanos de Castellón perciben unos 500 euros menos que los de Barcelona, aunque nuestra ciudad es de las que más aporta al Estado en concepto de IRP o IVA por el dinamismo de nuestras empresas y sociedad en general”.

El concejal ha recordado que “la asunción de competencias que no corresponden a los ayuntamientos acarrean un gasto a las arcas municipales de aproximadamente el 30% del presupuesto municipal, sobre todo las referentes a servicios sociales”. Del mismo modo el concejal ha anunciado que “dentro de esta Declaración Institucional se incluye una petición expresa de la creación de un Consejo Local de Política Financiera, en el que participe la Administración Central, la FEMP, así como las seis mayores ciudades del Estado, así como una representación de municipios de tamaño medio y pequeño, con el fin de tratar temas de interés mutuo como la actualización del catastro o las transferencias estatales entre otros asuntos”.

La segunda de las Declaraciones tiene como objeto acordar las medidas para paliar la situación económica que sufren todos los ayuntamientos, también el de Castellón y que hacen necesarias una serie de medidas que en su día ya presentó el alcalde. Alberto Fabra, recogidas en el Plan Municipal contra la Crisis

Pérez Macián ha insistido en que “la situación provocada por la falta de medidas por parte del Gobierno hace que nos encontremos en una situación muy complicada”. El concejal de Economía ha recordado que “en el último año el desempleo ha aumentado en Castellón en un 77% y que la licitación en obra civil ha caído en picado de los 792 millones de euros del año pasado a 470 millones de este ejercicio y que los ingresos por el impuesto de construcción y obras se va a reducir este año en un 60%”.

El concejal ha repasado los diez puntos en los que se sustancia la voluntad del equipo de gobierno por combatir, en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento, a combatir esta crisis. Así, Peréz Macián ha indicado que “entre las medidas propuestas encontramos, la posibilidad de pago fraccionado de impuestos que no se subirán y sólo sumarán el IPC que marque el gobierno, la entrada en vigor de un Plan de contención del Gasto Público, la congelación del salario para todos los concejales y personal eventual del Ayuntamiento, la no ampliación, salvo en caso de los servicios de emergencia, del personal del consistorio o el control del gasto sin que perjudique la prestación de servicios a la ciudadanía”.

Subir