elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles afirma que el alcalde antepone el interés del PP al de Castellón en el debate de una mejor financiación municipal

  • El portavoz socialista destaca las contradicciones del alcalde sobre la financiación

El portavoz del grupo municipal socialista de Castellón y miembro de la comisión gestora del PSPV, Juan María Calles, censura el talante “partidista” con que el alcalde, Alberto Fabra, aborda el problema de la financiación de la Administración local. “El PP presenta ahora una declaración institucional sobre la financiación municipal para ser debatida en el pleno del día 25 cuando rechazó una propuesta que con ese mismo objetivo político presentó el PSPV en mayo”.

“El alcalde se ha marcado como primera y única meta política para este mandato la de generar crispación y abanderar una supuesta marginación del Gobierno hacia Castellón”, explica Calles. “Alberto Fabra no tiene el mínimo interés en el presente y en el futuro de Castellón, sólo busca el interés de su partido, que es un interés exclusivamente personal”.

Calles advierte del “sectarismo” del PP a la hora de debatir sobre el marco de financiación de los ayuntamientos. “Los representantes municipales debemos pensar primero en qué es lo mejor para Castellón y para los castellonenses y dejar en un segundo plano los intereses partidistas, pero el PP es incapaz de separar ambas cuestiones”, agrega.

El líder socialista denunció hace unas semanas las “incongruencias” de Fabra en torno a la financiación. “Fabra se opuso tanto en el pleno municipal como en el de las Corts Valencianes a reivindicar ante la Generalitat más recursos económicos para compensar la gestión que el Ayuntamiento asume por dejadez del Gobierno valenciano. Una actitud radicalmente contraria a la que ha defendido su partido en otras instituciones”.

“Las contradicciones del alcalde no acaban aquí”, según Calles, “porque Fabra es vocal de la comisión ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias”, entidad que ha abierto el debate sobre la necesidad de mejorar la capacidad financiera de los ayuntamientos. “De hecho, Fabra ha recogido el espíritu de la FEMP en el Plan Económico-Financiero elaborado por el equipo de gobierno para equilibrar las cuentas municipales. Sin embargo, el grupo popular en el Ayuntamiento rechazó la propuesta del PSPV para urgir a la Generalitat a crear un Fondo de Cooperación Municipal que palie la carencia de recursos de las instituciones locales”.

Subir